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Las ventas de dos ruedas siguen en caída libre

Ignacio Anasagasti / Madrid

El sector de las dos ruedas no gana para disgustos. En el pasado mes de mayo, volvió a vivir nuevos descensos en ventas en todos los segmentos, siendo el más pronunciado el de ciclomotores, que con apenas 1.917 matriculaciones, retrocedió un 29,86% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Anesdor.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

El sector de las dos ruedas no gana para disgustos. En el pasado mes de mayo, volvió a vivir nuevos descensos en ventas en todos los segmentos, siendo el más pronunciado el de ciclomotores, que con apenas 1.917 matriculaciones, retrocedió un 29,86% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Anesdor.

Detrás de este mercado, se colocó el de ATV, que finalizó el pasado mes con un descenso  del 28,57%, al cerrar sólo 220 operaciones, y el de motocicletas, que, con un total de 12.487 matriculaciones, experimentó una caída del 14,87%, la undécima consecutiva.

La patronal de las dos ruedas explica que, aparte de la crisis económica, la sangría que está sufriendo la industria se debe, en gran medida, a decisiones administrativas. En el caso de las motocicletas, se refiere a la creación del permiso intermedio A2 (hasta 35 Kw) , con el que se tiene acceso al A (más de 35 Kw) tras dos años de experiencia.

“La DGT introdujo este esquema el 8 de diciembre de 2009, lo que significa que hasta diciembre de 2011, cuando los primeros motoristas cumplan dos años de antigüedad, las ventas de motocicletas de más de 35 Kw están paralizadas”, sentencia.

En los ciclomotores, cuyas ventas se han contraído un 73% desde el inicio de la crisis, Anesdor indica que el mercado se ha visto perjudicado al elevarse en septiembre de 2010 la edad de acceso a 15 años. Mientras que en los ATV, critica el “injusto” trato fiscal que recibe este vehículo, al que se le impone el tipo máximo del impuesto de matriculación sin tener en cuenta su nivel de emisiones.

Caídas acumuladas

Entre enero y mayo, el mercado de ATV es el que más cae con un 32,71%, después de matricular 1.144 unidades. En segundo lugar, se coloca el de ciclomotores, que, con 8.585 unidades, registró un descenso del 29,84%.

Y, finalmente, en tercer lugar, el de motocicletas, que durante los cinco primeros meses de 2011 ha experimentado un descenso del 10,86%, con un total de 48.881 matriculaciones.

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