Pablo M. Ballesteros / Agencias / Madrid
Fingir un robo para cobrar el seguro es algo tan antiguo como las propias pólizas, sobre todo si se trata de pequeños objetos valiosos. Sin embargo, vender tu coche de lujo a bajo precio para cobrar el seguro porque supuestamente te lo han sustraído es algo más novedoso.
Los detenidos son los que compraban los coches a bajo coste, una banda capitaneada por un ciudadano residente en Móstoles de origen búlgaro de 34 años. Y no es que adquirir un auto de lujo por un precio irrisorio sea delito sino que una vez que el vehículo pasaba a sus manos los almacenaban para que pareciera que habían sido robados y posteriormente cambiaban una serie de parámetros para revenderlos de segunda mano.
Para poderlos vender con tranquilidad en Bulgaria, Ucrania, o España, los presuntos delincuentes falsificaban la documentación, las placas de la matrícula, manipulaban los números de bastidor y reprogramaban los códigos electrónicos de la centralita y de las llaves del vehículo.
Sin embargo, este modo de proceder no era el único que utilizaban los ocho detenidos en la denominada Operación Rotonda, ya que en ocasiones empleaban otro sistema más ortodoxo: entrar en la casa del dueño del coche, robarle las llaves y llevarse el vehículo sin el consentimiento del propietario.
Durante la operación, que ha sido desarrollada en la localidad murciana de Águilas, en las madrileñas de San Martín de la Vega y Casarrubuelos y en la toledana de Ocaña, se han recuperado 19 vehículos de alta gama robados.
La Guardia Civil atribuye 40 delitos a la banda y se ha incautado inhibidores de frecuencia y dispositivos electrónicos para robar y manipular los vehículos.