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A 120 km/h a partir del 1 de julio

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

El Gobierno no prorrogará la limitación de velocidad a 110 km/h una vez que acabe junio. Según el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la medida ya “no tiene sentido” ya que el barril de petróleo “está a 106 dólares y hay previsión de que siga bajando”.

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

El Gobierno no prorrogará la limitación de velocidad a 110 km/h una vez que acabe junio. Según el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la medida ya “no tiene sentido” ya que el barril de petróleo “está a 106 dólares y hay previsión de que siga bajando”.

Rubalcaba ha justificado la medida “transitoria”, porque “cuando se aprobó, el 25 de febrero, el barril de brent estaba a 115 dólares y había previsión de que subiera, de hecho llegó a 127 dólares”.

Sin embargo, el vicepresidente primero ha reivindicado que gracias a la medida España se han ahorrado 450 millones de euros en la balanza de pagos. Dado que el coste de las ‘pegatinas’ ha sido de 230.000 euros, el Estado ha evitado el gasto de 449,7 millones de euros, sin contar los ingresos que han dejado de tener las arcas estatales a consecuencia de la caída de la demanda de combustible (el Estado recauda en impuestos el 50% del precio del carburante).

A pesar de que el Gobierno anunció esta medida para reducir el consumo de combustible el balance de fallecidos en carretera ha descendido un 12,89% pasando de 481personas que perdieron la vida en siniestros en los meses de 2010 marzo, abril, mayo y junio (datos hasta el 21 de junio) a las 419 que lo hici eron en 2011.

De la misma forma, según los datos oficiales de la DGT, en 2011 se produjeron un total de 385 accidentes mortales entre el 1 de marzo y el 21 de junio, lo que significa que se redujeron un 10,47%, ya que en 2010 hubo 430 siniestros fatales.

En relación al consumo energético, Industria calcula que al año se podrían ahorrar 1.150 millones de euros en importación de petróleo en la balanza de pagos. En los datos facilitados por el departamento que dirige Miguel Sebastián, en los dos primeros meses se evitó el consumo de un 5,8% de combustible para automoción.

Respecto a las multas, sí que ha subido el número de sanciones, a pesar de que en un principio habían descendido. En la comparativa interanual entre marzo y mayo (falta el mes de junio) las infracciones registradas por los radares fijos subieron un 8%, frente a las de los radares móviles que en los primeros dos meses ascendieron un 16%.

Tanto el balance de siniestros en carretera como el de consumo han sido matizados por asociaciones de automovilistas que achacan los descensos a la crisis.

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