latribunadeautomocion.es / Madrid
Los niños que viven cerca de calles con tráfico tienen hasta un 40% más de posibilidades de tener asma, por lo que algunos parlamentos europeos, como el holandés o el danés, han prohibido la construcción de nuevas escuelas cerca de vías con mucha circulación.
Según informa Efe, reducir los riesgos de la contaminación en los más pequeños es uno de los objetivos de la guía “Salud Infantil y Medio Ambiente. Una relación de por vida”, la primera publicación editada en Europa que relaciona estos aspectos y que la Fundación Roger Torné presentó ayer en coincidencia con el Día Mundial del Asma, considerada la “enfermedad crónica por excelencia entre los niños de España”.
La guía, elaborada por investigadores del Centro de investigación en epidemiología, explica de forma didáctica que hay medidas sencillas para proteger la salud de los niños.
El pediatra y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Manuel Praena, ha asegurado que cerca del 10% de niños y adolescentes españoles padecen asma.
“Somos pioneros. Nadie hasta ahora había puesto negro sobre blanco la relación entre salud infantil y medio ambiente en un lenguaje divulgativo para llegar a padres y madres”, ha indicado la directora general de la Fundación Roger Torné, Soledad Román, sobre esta publicación, de 130 páginas.
Los principales aspectos que analiza la guía son la calidad del aire, la lactancia materna, la alimentación saludable, la actividad física, la importancia del sueño o la influencia de la telefonía móvil y la televisión en la salud.