Ignacio Anasagasti / Madrid
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó Yamaha en marzo y que retiró in extremis, el pasado 29 de abril, justo cuando la autoridad laboral tenía que pronunciarse iba a ser rechazado al no estar justificado, según consta en un informe de la Inspección de Trabajo que ha hecho público Comisiones Obreras.
A pesar de que no era necesario dicho informe, ya que la empresa decidió retirar el ERE, el equipo de inspección ha considerado oportuno elaborarlo, señala el sindicato. En él se expone que la decisión estratégica de la empresa de deslocalizar la producción de la factoría catalana en beneficio de una francesa “no se encuentra entre las causas que la legislación aplicable recoge para justificar el cese de 388 contratos de trabajo y el cierre de la actividad productiva”.
“Esta argumentación coincide con el planteamiento que ha defendido CCOO desde el primer momento”, es decir “que no existían causas objetivas que justificaran este expediente”, señala el sindicato en un comunicado.
Tanto la sección sindical de CCOO de Yamaha como la Federación de Industria de CCOO de Cataluña piden a la multinacional que se siente a negociar un plan industrial de futuro que garantice la viabilidad y la continuidad de la planta de Palau-solità y Plegamans.