La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las ventas retroceden un 29% en marzo, noveno mes consecutivo de caídas
EspañaGeneral

Las ventas retroceden un 29% en marzo, noveno mes consecutivo de caídas

latribunadeautomocion.es / Madrid

Las matriculaciones de turismos cayeron en marzo un 29,1%, al contabilizarse 88.396 unidades, frente a las 124.756 registradas en el mismo mes de 2010. El resultado de marzo cierra el mercado automovilístico español en el primer trimestre con 208.151 matriculaciones de turismos, un 27,3 % menos que las 286.167 de enero-marzo de 2010

tribuna-automocion-mercado

latribunadeautomocion.es / Madrid

Las matriculaciones de turismos cayeron en marzo un 29,1%, al contabilizarse 88.396 unidades, frente a las 124.756 registradas en el mismo mes de 2010. El resultado de marzo cierra el mercado automovilístico español en el primer trimestre con 208.151 matriculaciones de turismos, un 27,3 % menos que las 286.167 de enero-marzo de 2010

Según los datos de las asociaciones de fabricantes y vendedores de automóviles (Anfac y Ganvam), este es el noveno mes consecutivo de retrocesos en las matriculaciones de turismos, que se iniciaron en julio pasado, justo cuando terminaron las ayudas de estímulo a la demanda recogidas en el Plan 2000E.

Por canales, las ventas a particulares descienden un 48,5 % en el mes y un 46,4 % en el período acumulado, con un total de 93.931 unidades.

También en tendencia de descenso se sitúan las empresas alquiladoras o de rent a car con un 2,9 % a la baja en el trimestre y un volumen en el citado periodo de 47.089 unidades.

El único canal en crecimiento, con un 7,6 % entre enero y marzo, es el de las flotas de empresa, que acumula 67.131 unidades matriculadas y que se interpreta como un repunte en las adquisiciones de las empresas de renting.

Asimismo, las fuentes informantes apelan a las “buenas expectativas turísticas para los próximos meses”, como una posible contribución al aumento de las ventas a empresas de alquiler y a moderar la caída global del mercado.

Las dos partes reiteran su mensaje a los consumidores de que el actual es un momento óptimo para comprar automóviles para aprovechar las intensas campañas de promoción de fabricantes y concesionarios.

En las matriculaciones de marzo desglosadas por segmentos, las llamadas berlinas de turismo contabilizaron en el mes 77.738 unidades, un 32,2% menos. Mientras, los llamados cross over mantiene la buena tendencia en los todoterrenos, ya que en marzo, con 10.658 matriculaciones crecieron un 6,4%.

Comunidades y marcas

En cuanto a las matriculaciones por Comunidades Autónomas, el descenso en marzo es generalizado, con los comportamientos especialmente negativos de Extremadura    (-53%),Baleares (-47,8%), Aragón (-47,7%), Castilla-La Mancha (-47,1%) y Galicia (45%). Más moderadas han sido las evoluciones negativas de Madrid (-7,3 %) y de Canarias, a la espera de la temporada turística (-11,6 %).

Por marcas, el liderazgo mensual lo asume Seat, con 8.012 matriculaciones, por delante de Opel, con 7.384 y de Ford, con 7.221. En el acumulado anual, la marca española consolida su privilegiada posición, con 18.621 matriculaciones, seguida de Ford, con 17.592, y de Volkswagen, con 17.047.

En cuanto a modelos, marzo aupó al Renault Megane a la primera posición con 4.003 matriculaciones (más del 50% de las ventas en el mes de la marca francesa), por delante del Seat Ibiza (3.156 unidades) y del Citroen C4 (2.749 matriculaciones).

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.