Yago López / Madrid
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha explicado que si los concesionarios no estuvieran soportando los importantes costes financieros derivados del stock innecesario que acumulan (18.500 millones de euros) se hubieran podido mantener muchos de los puestos de trabajo que se han perdido.
Los principales concesionarios españoles han perdido en los últimos tres años 2.446 puestos de trabajo, según un informe de Faconauto. Lo que significa que se ha perdido un 25% del grueso total de trabajadores que copaban el sector antes de la crisis.
Haupold explicó que “con la mitad del stock que tenemos sería suficiente para que el negocio funcionara. Las marcas nos han trasladado estos costes, sin los cuales hubiéramos podido maniobrar en la crisis para, en unos casos, mantener a nuestro personal y en otros, conservar las empresas abiertas”.
Según el presidente de Faconauto este informe muestra que es la distribución la que más afectada está con la crisis que sufre el mercado, la cual todavía no ha tocado fondo. El presidente de la federación sitúa la previsión de ventas para este año en 830.000 unidades.