latribunadeautomocion.es / Madrid
Jean Pierre Laurent, presidente de Renault-España, ha anunciado que la planta de Motores de Valladolid fabricará dos versiones diferentes del nuevo motor H5, previsto en el Plan Industrial de la multinacional francesa para sus plantas españolas.
Así lo ha manifestado el alto cargo de la marca durante la visita que ha realizado este lunes junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la planta de Motores de la capital vallisoletana, donde se fabricarán los motores, uno de cuatro cilindros y otro de tres.
La versión de cuatro cilindros estaba incluida en el Plan Industrial que Renault firmó con el Gobierno central y con la Junta con una previsión de fabricación de 150.000 unidades, pero la planta vallisoletana se ha adjudicado además la versión de tres cilindros del citado propulsor, que tiene unas emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 y un consumo de menos de 4 litros a los 100 km.
Según ha recordado Laurent, el motor H5 será un propulsor de gasolina, turbo, de "muy bajo consumo y emisiones" con una potencia "muy buena". Además y según ha apuntado el presidente director general de Renault-España, todo apunta a que se podrán triplicar las previsiones iniciales de fabricación del H5.
Para el presidente, informa Europa Press, estas adjudicaciones a la factoría de Motores de Valladolid son un sinónimo de "dinamismo e innovación" de una fábrica que "tiene el futuro garantizado" con las nuevas versiones comprometidas del H5 y con la evolución del motor diésel K9K que se ensambla en la actualidad.
Según los datos aportados por el presidente de Renault-España, la fábrica de Motores de Valladolid alcanzó un volumen de fabricación en 2010 de 1.038.000 unidades, un 25% más que en 2009, aunque las previsiones para 2011 son fabricar un 20% más hasta alcanzar los 1,2 millones de motores.
Además, representa un 40% de los motores que fabrica la multinacional francesa de la marca del rombo en todo el mundo, con 5.200 unidades/día, exportaciones a 15 países y trabajo para 20 fábricas de la alianza Renault-Nissan, logros a los que ha sumado los acuerdos suscritos con Daimler para servir motores de la gama Mercedes, lo que representa además un "sinónimo de alta calidad".
Efectos del seísmo
De momento, el responsable de Renault España ha precisado que tienen suministro para dos o tres semanas aunque no descarta que en un futuro puedan verse afectados en la llegada de piezas.
"Como la mayoría de las piezas vienen por barcos tenemos entre dos y tres semanas de tiempo con el suministro que ya estaba embarcado" ha asegurado Laurent, quien no obstante no ha descartado que el grupo se vea afectado "en el futuro, dependerá de la velocidad con que se arreglen las cosas".