Pablo M. Ballesteros/Madrid
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha denunciado que las ventas de neumáticos han descendido un 50%, después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciara el viernes el plan de ayudas para renovar las gomas por unas más eficientes.
Desde la federación piden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que defina con urgencia los protocolos de actuación para que los usuarios puedan beneficiarse del Plan Renove de Neumáticos.
Además, los talleres temen que el interés de los usuarios por beneficiarse de las ayudas desborde el Plan Renove de Neumáticos, dotado para la ayuda a la compra de 240.000 neumáticos, lo que representa aproximadamente un 2% de los que se reponen cada año.
Otra de las peticiones de Conepa es que se definan los requisitos para documentar que los neumáticos repuestos estén dentro de la Clase A de máxima eficiencia energética. Hasta el último trimestre de 2012 no será obligatorio etiquetar las cubiertas con dicha identificación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sebastián anunció que se daría una ayuda de 20 euros por cada neumático eficiente que se renovara.