latribunadeautomocion.es / Madrid
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se situaron en 9.215 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 6,6% respecto al mismo mes de 2010, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
En los dos primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos alcanzaron 16.225 unidades, lo que se traduce en una reducción del 7,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Anfac y Ganvam explicaron que los problemas de acceso al crédito siguen lastrando las ventas de comerciales, ya que el 100% de estos vehículos se financia. La situación se agrava además por el desempleo, especialmente en el colectivo de autónomos, principales clientes de este mercado al concentrar el 25% del total.
De hecho, las compras de vehículos comerciales por parte de autónomos cayeron un 37% en febrero y un 33,7% en los dos primeros meses, con sólo 4.131 unidades comercializadas en lo que va de año, debido precisamente a la falta de financiación.
Por su parte, informa Europa Press, las compras por parte de empresas, que suponen el 50% del mercado, bajaron un 3,4% en febrero y caen un 1,7% en los dos primeros meses del año, hasta las 8.432 unidades. En el extremo opuesto, la demanda por parte de alquiladores se disparó un 47% en febrero y un 37,4% en el primer bimestre.
Las matriculaciones de derivados de turismo, furgonetas y ‘pick up’ bajaron un 11,9% en febrero, con 5.953 unidades, y bajan un 13,3% en los dos primeros meses (10.207 unidades). Por su parte, las ventas de furgones crecen un 4,9% en el mes (3.262 unidades) y un 5,7% en lo que va de año (6.019 unidades).