Yago López / Madrid
El terromoto que sufrió Japón el viernes, además de ocasionar un sinfín de víctimas todavía por contabilizar y de afectar a las centrales nucleares, también ha perjudicado a la industria de la automoción en el archipiélago. Los tres grandes fabricantes nipones de automóviles, Toyota, Nissan y Honda, han paralizado la producción este lunes, pero no son los únicos, otros fabricantes también producen en el país asiático piezas para sus vehículos.
Renault
La marca francesa Renault tiene una alianza estratégica con Nissan desde hace más de diez años, compartiendo piezas y fábricas. Así, la firma ha comunicado que dispone de suficientes mercancías en depósito como para que “en dos o tres meses” no se vea afectada su producción en las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla por la disminución en la producción de las factorías de Nissan en Japón.
Así, fuentes de la empresa han asegurado que cuando haya pasado ese periodo y se tengan que recibir las piezas que llegan por barco, “esperamos que todo haya vuelto a la normalidad”.
Nissan
Por lo que refiere a la fabricación de vehículos industriales, en la factoría de la japonesa Nissan en Ávila, con 500 empleados, fuentes de la empresa han señalado que tampoco hay ahora problemas de desabastecimiento que afecte a la producción.
PSA Peugeot Citroën
Otra de las plantas que podría tener problemas de suministros, informa Efe, es la viguesa PSA Peugeot-Citröen, que estaría sufriendo falta de suministro con proveedores de piezas de alta tecnología de Japón “en los próximos días”, confirmaron fuentes de la dirección.
Además, fuentes de la empresa indicaron que el grupo PSA “analiza la situación” para “articular las medidas necesarias para minimizar las consecuencias” de un posible problema de falta de piezas para el ensamblaje de vehículos.
La preocupación de la planta viguesa de PSA también es a medio plazo, ya que tiene cerrado con Mitubishi la fabricación de una furgoneta eléctrica para 2012.
Toyota
Por otra parte, la japonesa Toyota, líder mundial del motor, anunció que el jueves 17 volverán a operar en siete plantas,(Honsha, Kamigo e Hirose, Toyota City, Miyoshi, Mycosis, Shimoyama y Kinuura) que producen motores, componentes híbridos y dispositivos eléctricos de control, entre otros.
Honda
Honda, tercer fabricante de automóviles de Japón, decidió interrumpir la producción de vehículos hasta el próximo domingo debido al impacto del grave seísmo.