Javier Menéndez/ I. Anasagasti / P.M. Ballesteros / Madrid
Nissan Iberia y la Junta de Castilla y León rubricarán mañana un acuerdo de colaboración para la promoción del coche eléctrico en la comunidad autónoma castellanoleonesa, según han explicado a La Tribuna de Automoción fuentes de la marca.
Estas mismas fuentes declaran que el convenio podría “ir en la línea de los firmados con el principado de Mónaco” o “con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona” para promover la fabricación y el uso del coche eléctrico. En ningún caso, aseguran, “se trataría de la adjudicación de un nuevo modelo de propulsión eléctrica para la planta de Nissan en Ávila”, que fabrica actualmente los vehículos industriales Atleon y Cabstar.
La firma se hará efectiva mañana en torno a las 10 de la mañana en una reunión, comandada por la Consejería de Economía y Empleo y a la que asistirán los principales directivos de Nissan y la dirección de la planta abulense.
En relación a la producción de la fábrica de Nissan en Ávila, hay que destacar que a lo largo de este año se producirán entre 300 y 500 unidades de la versión híbrida del Cabstar.
El caso catalán
El convenio entre la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Nissan Iberia para la promoción del vehículo eléctrico en la comunidad catalana se firmó el pasado 30 de octubre.
A través de él, la Generalitat se comprometió a que a finales de este año estén instalados cerca de 300 puntos de recarga del eléctrico y alrededor de 1.170 en 2012. Por su parte, el consistorio expuso su intención de instalar 250 centros de recarga más en el primer semestre de 2011.
Asimismo, ambas administraciones se comprometieron a ofrecer incentivos a los usuarios para promover la infraestructura y el uso del coche eléctrico, tales como la reducción en un 75% del impuesto de circulación o el aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado para estos vehículos.
En cuanto a Nissan, la marca señaló que Cataluña será uno de los “mercados prioritarios” del fabricante japonés para la introducción en Europa de sus coches eléctricos. En este caso, se trata del Nissan Leaf, que llegará a España en septiembre.