Yago López / Madrid
La AER, Asociación Española de Renting de Vehículos, presentó hoy los datos del sector correspondientes a 2010, de los que se desprende que el sector ha dejado de ganar 188,39 millones de euros. La facturación total del pasado ejercicio se situó en los 4.286,86 millones de euros frente a los 4.475, 25 millones de 2009, es decir un 4,2% menos. Aun así, las matriculaciones que se han realizado de manera exclusiva para este mercado han aumentado un 24,25%, alcanzando las 119.660 unidades.
Agustín García, presidente de la AER, afirma que " este año han sido las empresas del sector las que han contribuido al incremento de las matriculaciones en España, ya que los particulares disminuyeron en sus compras un 10%" y pronosticó que en 2011 "exisistirán leves descensos durante algunos trimestres del año".
Los modelos más comprados han sido los pertenecientes al segmento medio y a la categoría de vehículos comerciales, situándose primero el Renault Mégane, seguido del Kangoo y del Opel Insignia. Por marcas, las francesas Renault, Peugeot y Citroën lideran el mercado del renting en nuestro país.
El plazo medio del contrato de renting en España se situó en 45,1 meses frente a las 43,9 mensualidades que se lograron en 2009, lo que resalta la flexibilidad de un producto que sigue manteniendo la posibilidad de la prórroga de los contratos. Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas donde la penetración del sector es más destacada, con un 36,88% y un 26,57% respectivamente.