latribunadeautomocion.es / Madrid
Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas en España en enero alcanzaron las 8.398 unidades, un 19,6 % por debajo de las 10.448 del mismo mes de 2010.
Según informó hoy Anesdor, la asociación que engloba a los fabricantes e importadores de estos vehículos, enero es el primer mes en que se han dejado de aplicar las medidas de ayuda a la compra del Plan Moto-E, si bien la tendencia a la baja de este mercado se prolonga desde hace meses.
Para Anesdor, el bajo volumen de ventas en enero confirma la “delicada situación” por la que atraviesa el sector español de las dos ruedas, debido a la dura crisis económica, cuyos factores más visibles son el elevado nivel de paro juvenil y las dificultades de acceso al crédito de consumo.
Por segmentos, las motocicletas apuntan el séptimo mes consecutivo de descensos y cerraron enero con 6.625 unidades frente a las 7.885 de hace un año, lo que supone una caída del 16 %. El retroceso es mayor entre las motocicletas de carretera (28,6 %), pero se suman las de campo (18,5 %) y los scooter de más de 50 c.c. (6,9%).
En el capítulo de cilindradas, el segmento de 125 c.c. a 500 c.c. cae un 24,7 % y el de 501 c.c. a 750 c.c. baja un 40,3% como consecuencia de la anticipación de España, respecto al resto de Europa, en modificar el esquema de permisos de conducción.
En cuanto a los ciclomotores, en enero se registraron sólo 1.773 matriculaciones produciéndose así una caída del 30,8 %, frente a las 2.563 operaciones del mismo mes de 2010. Los ciclomotores con cambio y los de tipo scooter retroceden un 41,8 % y un 30,3 %, respectivamente, en tanto que los de cambio automático avanzan un 7,9 %, pero no se considera significativo, al aportar al mercado un volumen de sólo 82 unidades.
Los quad en caída libre
Anesdor insiste en que los cambios normativos respecto a la ampliación de edad de uso de los ciclomotores es una medida “injustificada” por ser los usuarios de este tipo de vehículos los que han registrado un significativo descenso de la siniestralidad.
El mercado ATV de Quad, ATV y UTV sumó en el mes 200 operaciones de venta, un 30,3 % menos que hace un año.
Sobre este segmento, Anesdor denuncia el “injusto trato” que recibe de las administraciones, al aplicar el tipo máximo del Impuesto de Matriculación (14,75 %) sin tener en cuenta su nivel de emisiones de CO2, como se hace en otros vehículos.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, advirtió de que “el sector afronta un año difícil, pues al contexto de crisis económica se añaden otros factores como el final del Plan Moto-E” y pidió una “actuación urgente” del Gobierno para evitar la destrucción del tejido industrial de esta actividad en España.