Yago López / Madrid
Según datos del estudio ‘La evolución de la siniestralidad laboral vial en España 2005-2009’ realizado por el instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, un 10% de los accidentes laborales son siniestros de tráfico.
Este hecho afecta directamente a cerca de 70.000 personas al año en España, lo que provoca en torno a 283 muertes anuales, un dato que ha descendido de forma notable en los últimos años. Los siniestros, según el informe, se producen sobre todo en conductores que utilizan el coche, pasando de un 38% en 2005 a un 50% en 2009.
Analizando los datos por sectores, la siniestralidad laboral se ha producido con mayor asiduidad en trabajadores de la construcción y transporte, que agrupan el 15% de los accidentes de tráfico.
Otro de los datos significativos del estudio revela un incremento hasta el 40,3 % de los siniestros que son sufridos por mujeres en horario laboral, mientras que el porcentaje de hombres que ha sufrido un accidente se ha reducido hasta el 59,7%, casi siete puntos menos que en 2005. Por nacionalidades, los ciudadanos de Colombia y Rumanía son los que más han visto incrementada su siniestralidad laboral.
Suceden más al ir y volver del trabajo
En cuanto a franjas horarias con mayor número de este tipo de sucesos, destacan dos, entre las 7 y las 8 de la mañana y entre las 14.00 y las 15.00 del mediodía. La mayoría de estos accidentes se producen en desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo (71%), mientras que el 23% de estos se producen en desplazamientos en horario laboral y por motivos de trabajo.