latribunadeautomocion.es / Madrid
Mutua Madrileña ha alcanzado un acuerdo con ‘La Caixa’ para adquirir a Criteria el 50% de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales, la empresa de seguros no vida del Grupo Caixa, que incluye Adeslas. También ha acordado una alianza en banca-seguros con ‘La Caixa’ por un importe global de 1.075 millones de euros, según han comunicado ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La sociedad de seguros Mutua Madrileña llevará a cabo esta transacción con recursos propios por lo que no necesitará financiación externa de forma que mantendrá su “nulo endeudamiento y elevada solvencia”. Del total del importe de la operación, la mitad corresponde a la compra del 50% de Vidacaixa-Adeslas y la otra mitad al acuerdo de distribución en exclusiva con ‘La Caixa’.
En concreto, la operación incluye un acuerdo comercial para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos de salud, hogar, autos y los restantes ramos de no vida, a través de las más de 5.400 oficinas de la red comercial de ‘La Caixa’ o de cualquier otro canal de distribución de la entidad, con una base de 10,5 millones de clientes.
Nuevos nombramientos
La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará a Juan Hormaechea presidente ejecutivo de Vidacaixa-Adeslas, quien tendrá voto dirimente en el consejo de administración. Hormaechea es actualmente director general del área aseguradora de Mutua Madrileña.
Por su parte, ‘La Caixa’ nombrará a Javier Murillo, actual director general adjunto ejecutivo de Vidacaixa Grupo, director general de la sociedad de salud.
La posición de control de Mutua en la nueva sociedad le permitirá consolidarla en sus cuentas por integración global con lo que verá incrementarse este año sus ingresos por primas hasta los 3.300 millones de euros.