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Los trabajadores de Fiat en Turín aprueban los recortes para evitar el cierre

latribunadeautomocion.es / Madrid

Los trabajadores de la planta de Mirafiori del grupo automovilístico Fiat han aprobado en referéndum por una ajustada mayoría el plan de futuro para la fábrica acordado el pasado diciembre entre la mayor parte de sindicatos y la dirección de la compañía.

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Planta de Mirafiori en Turín (Italia)

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Los trabajadores de la planta de Mirafiori del grupo automovilístico Fiat han aprobado en referéndum por una ajustada mayoría el plan de futuro para la fábrica acordado el pasado diciembre entre la mayor parte de sindicatos y la dirección de la compañía.

El “sí” se ha impuesto con 2.735 votos a favor (54,05%), frente a los 2.325 votos en contra (45,95%), en un referéndum que comenzó el jueves por la noche y terminó el viernes por la tarde y que registró un muy elevado dato de participación del 94,2%, según ha informado la comisión electoral.

El resultado de esta votación era del todo decisivo para la supervivencia de la planta, después de que la alianza de Fiat con la estadounidense Chrysler y los últimos movimientos del grupo italiano hayan despertado sospechas por un posible interés de ir reduciendo la producción en Italia.

“Hoy es una jornada histórica. Ya nada será como antes”, dijo a la entrada de la planta Paolo Pirani, secretario de uno de los sindicatos que firmaron el acuerdo el pasado diciembre, la Unión Italiana del Trabajo (UIL).

“Es una victoria de todos los trabajadores de Mirafiori, incluso de quienes han votado ‘no’. Es una elección importante porque garantiza un futuro a Mirafiori y a la industria en Italia. Los sindicatos que han firmado el acuerdo de Mirafiori han demostrado representar a los trabajadores”, agregó.

Inversión conjunta de Fiat y Chrysler

En el referéndum se votaba el plan acordado entre la dirección del grupo y la mayoría de sindicatos el pasado 23 de diciembre, que prevé una inversión conjunta entre Fiat y Chrysler de 1.000 millones de euros para la planta y que cuenta con el rechazo de dos sindicatos, entre ellos la Federación de Empleados Operarios Metalúrgicos (FIOM), división del mayoritario CGIL.

El acuerdo, que también contempla la producción de 280.000 vehículos al año de Suv Chrysler y Alfa Romeo en Mirafiori, prevé, a cambio, nuevos turnos rotatorios de trabajo, con más horarios nocturnos y extraordinarios, y nuevas normas sobre los permisos de enfermedad, el derecho a huelga y las pausas, aspectos considerados más conflictivos.

Plan de futuro

El plan de futuro que el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, había definido como clave para la permanencia del grupo en la planta de Turín, había sido firmado por los sindicatos FIM, UIL, FISMIC y UGL, mientras que había sido rechazado por COBAS y FIOM, segun ha informado EFE.

El asunto, que tiene por protagonista a esta emblemática planta de Fiat inaugurada en 1939 en presencia del dictador Benito Mussolini, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los de mayor actualidad en Italia, en un momento en el que el país trata de recuperarse de la recesión económica.

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