Yago López / Madrid
El precio de los automóviles se encareció un 3% durante 2010, igualando la subida de la inflación de la economía española, según los datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida, aunada al encarecimiento de productos relacionados con el sector, como el crecimiento de los precios en accesorios de mantenimiento de vehículos que repuntó hasta el 3,3% durante el pasado ejercicio, ha hecho que desplazarse en vehículos motorizados privados sea algo más inaccesible.
Además, es destacable el incremento, que rozá los récords hístoricos, en combustibles y carburantes, alcanzando el 18,6% más en referencia a los precios de 2009. Pero los conductores siguen sin suerte en sus bolsillos porque hasta los seguros relacionados con el sector incrementaron su precio en un 2%.
La primera mitad del último ejercicio se vio influenciada por las ayudas de las Administraciones (el Plan 2000E), lo que permitió camuflar el posterior incremento en muchos de los productos relacionados con la automoción.