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La plantilla de Nissan acepta bajarse el sueldo para conseguir la “pick up”

Elisabet Anglada / Barcelona

Los 2.900 trabajadores de Nissan en la Zona Franca y Montcada aprobaron ayer mediante consulta aceptar la propuesta de reducción salarial con el fin de poder optar a la fabricación de la furgoneta “pick up” de la marca japonesa.

Reindustrialización Nissan Barcelona
Archivo. Vista aérea de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona).

Elisabet Anglada / Barcelona

Los 2.900 trabajadores de Nissan en la Zona Franca y Montcada aprobaron ayer mediante consulta aceptar la propuesta de reducción salarial con el fin de poder optar a la fabricación de la furgoneta “pick up” de la marca japonesa.

En concreto, el 70,25% de los trabajadores votaron a favor de las medidas propuestas por los sindicatos USOC y UGT en una consulta que registró una elevada participación del 93% de la plantilla. Por su parte, CCOO rechazó las medidas e hizo campaña por el no ya que entiende que se vulnera el plan de competitividad aprobado en 2009.

Con este resultado la planta catalana quiere que la multinacional nipona reconsidere su posición de buscar otra zona para fabricar las 60.000 camionetas “pick up”. Y es que el plan pactado entre sindicatos y empresas incluye medidas de contención salarial para 2012, 2013 y 2014, una mayor flexibilidad productiva, un aumento de la productividad del 6% y el establecimiento de 15 sábados productivos por turno, condiciones que Nissan exigía para hacer la planta catalana más competitiva para fabricar el vehículo.

En declaraciones a La Tribuna de Automoción, el secretario general de USOC, Pedro Ayllón entiende que “el abultado resultado a favor del sí servirá para que finalmente la furgoneta venga a la planta” y elogia el sacrificio realizado por la plantilla “ya que con ello se garantiza el futuro de la firma en Cataluña”.

Ayllón ha criticado “la actitud poco responsable” del sindicato CCOO, que no ha respaldado el acuerdo. “Han antepuesto la estrategia sindical –en febrero hay elecciones- a la estabilidad y al empleo”, sentencia.

Ahora, la decisión está en manos de la empresa que hoy mismo decidirá si Barcelona vuelve a estar entre las candidatas a fabricar el nuevo modelo y el próximo día 18 de este mes comunicará la ubicación definitiva.

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