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La fábrica de Nissan Barcelona producirá el nuevo pick up

Pablo M. Ballesteros&Elisabet Anglada / Madrid y Barcelona

La fábrica de la Zona Franca de Nissan se ha adjudicado el nuevo pick up que empezará a producir a partir de 2014 y que supondrá una inversión de 80 millones de euros en la factoría catalana y que garantizará el empleo para los próximos diez años.

Nissan

Pablo M. Ballesteros&Elisabet Anglada / Madrid y Barcelona

La fábrica de la Zona Franca de Nissan se ha adjudicado el nuevo pick up que empezará a producir a partir de 2014 y que supondrá una inversión de 80 millones de euros en la factoría catalana y que garantizará el empleo para los próximos diez años.

El sindicato UGT ha informado de que la adjudicación del nuevo vehículo supondrá garantizar los empleos de 3.000 personas de manera indirecta y de 15.000 de forma indirecta en la región.

En la decisión de la multinacional ha influido de forma muy positiva el conocimiento que tiene el director de fábricas de vehículos del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, sobre la planta catalana a la que estuvo ligado entre 2003 y 2005, así como la evolución de las ventas de la marca japonesa en España que en 2010 creció un 21,65%.

La fábrica de Barcelona que competía con Marruecos y Sudáfrica fue descartada después de que los sindicatos se negaran aceptar un nuevo convenio que flexibilizaba las condiciones laborales, pero el 12 de enero aprobaron unas medidas que permitían a la planta catalana ser competitiva frente a los centros de producción africanos.

El nuevo convenio que incluye la congelación salarial para 2012, la subida del 0,5% para 2013 y de un 1,5% para 2014, así como un aumento de la productividad del 6%, fue aprobado por el 70,25% de los votos de los trabajadores. Mientras que UGT y USOC hacen una lectura positiva de la reforma, CC.OO. y la CGT se opusieron porque, según estas centrales, supone un retroceso en los derechos de los trabajadores.

Creación de nuevas medidas

Este acuerdo, además de la contención salarial, incluye la creación de una bolsa de 40 horas por trabajador, y el establecimiento de 15 sábados productivos por turno. Estas medidas habrían sido aplicadas aunque no se hubiera destinado la producción del pick up a esta fábrica.

En declaraciones a·La Tribuna de Automoción, el secretario general de USOC, Pedro Ayllón ha manifestado su satisfacción por la decisión de la multinacional nipona ya que “se trata de un producto estratégico para la planta que despeja el horizonte de producción y empleo hasta 2014”.

Aunque desde el sindicato recuerdan el sacrificio realizado por los trabajadores miran el futuro con optimismo. “Esperamos que en un medio plazo lleguen también otras adjudicaciones y se produzca un incremento productivo de lo que actualmente estamos fabricando”, concluye.

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