Yago López / Madrid
Según los datos que arroja una encuesta realizada a un millar de conductores, más de la mitad de los mismos estaría de acuerdo con el Gobierno en la aplicación de medidas antitabaco más duras, y en concreto en el ámbito de la seguridad vial, donde la ley que comenzará a aplicarse proximamente puede tener su continuación.
Aquellos que se muestran conformes con esta medida, no sólo aluden a motivos sanitarios, recurren a la seguridad en la carretera, que queda en entredicho, pues estos alertan de que fumar al volante provoca distracciones similares a las que la Guardia Civil está sancionando ya, como son el uso del teléfono móvil o el GPS mientras se conduce. Estas distracciones tal y como recuerdan el 70% de los encuestados ponen en peligro tanto a los conductores que fuman como a los que no, ya que fumar al volante implica utilizar una mano para sujetar el cigarro, lo que puede dificultar el agarre del volante y el cambio de marchas.
Indecisión generalizada
Mientras tanto el debate está en la calle, pues los resultados muestran a la población dividida en cuanto a este tema se refiere, pues el 47% de los encuestados opinan que fumar no afecta en absoluto a la conducción, y algunos alegan además que no fumar al volante traerá consecuencias peores para la seguridad vial, ya que aumentaría la tensión de los conductores que ya están habituados a fumar. La encuesta realizada por AutoScout24 puede llegar a ser relevante en un futuro próximo, pues no es la primera vez que Tráfico piensa en prohibir fumar al volante.