Pablo M. Ballesteros
La N-340 tiene el dudoso honor de ser la carretera con el punto negro más conflictivo de toda España, situado en Málaga en el enlace con la A-7. Según el RACC el problema surge cuando el conductor deja de circular por la autopista y se incorpora a la carretera ordinaria, momento en el que se produce un contrate ya que en ocasiones se mantiene la velocidad anterior por un lugar inapropiado. En un tramo de 16,5 kilómetros ha habido 31 siniestros durante los tres últimos años.
Más hacia el sur, en un punto diferente de la misma N-340, pero en la provincia de Granada, se han producido 20 accidentes en los tres últimos tres años, en un tramo de 9,9 kilómetros. Por esta calzada pasa una media de 9.066 automovilistas al día.
El segundo punto negro donde más accidentes se producen, en proporción con el número de vehículos que circulan, está situado en la N-322 en el cruce con la AB-851 en la provincia de Albacete. El sexto tramo de mayor concentración de accidentes pertenece también a las N-322, esta vez a la altura de Jaén.
De los anteriores tres párrafos se desprende que cuatro de los ocho tramos más conflictivos de todas las carreteras españolas están situados en la N-340 (51 accidentes entre los dos tramos en tres años) y en la N-322 (24 accidentes en los últimos tres años en los puntos señalados.
Por provincias, Granada acumula un 13% de tramos con puntos negros por lo que lidera esta clasificación; al otro lado del mapa, en León y en Asturias el 8% de las carreteras de ambas regiones son conflictivos. La media de las provincias españolas es que en el 3% de los trazados se produzcan dificultades.
Sin embargo, por Comunidades, Asturias con un 8% de tramos en los que se acumulan los accidentes, Cantabria y Aragón con un 5% son las regiones donde más concentración de puntos negros hay.
Buenos resultados
Estos datos que se desprenden del estudio realizado por EuroRAP presentado por el RACC, van acompañados de otros que son más halagüeños y es que entre el análisis publicado hace un año y el presente han bajado 4,9 puntos porcentuales la cantidad de tramos por los que circular tiene un riesgo elevado y muy elevado.
En España, a día de hoy, hay 35 tramos con riesgo muy alto de sufrir un accidente, lo que supone un 2,7% del total, mientras que con un peligro elevado hay 98 tramos un 7,7% de los estudiados, por lo que en suma el 10,4% son de riesgo elevado o muy elevado. (En 2002 representaban un 36% y en 2009 un 15,3% del total).
Para el octavo estudio de EuroRAP se han estudiado 1.276 tramos de la Red de Carreteras Españolas, que representan 23.202 kilómetros, sobre los que transcurre el 52% de la movilidad total de carreteras españolas.