Las matriculaciones de turismos en noviembre se situarán en el entorno de las 63.500 unidades, cifra un 26,7% por debajo de las 86.639 del mismo mes del año pasado, informaron fuentes del sector.
Este resultado colocaría el acumulado del mercado automovilístico español en los once meses transcurridos en 912.000 unidades, sólo un 5,7% más que las 862.000 del mismo periodo de 2009.
Las fuertes caídas de este mercado producidas ininterrumpidamente desde julio han hecho que en sólo cinco meses las matriculaciones se hayan recortado en casi treinta y cinco puntos porcentuales.
En lo que va de segunda mitad del actual ejercicio, es decir entre junio y noviembre, ya completadas las ayudas del Plan 2000E, se han matriculado en España 307.900 turismos, frente a los 429.000 del mismo periodo del año pasado, en plena vigencia de esta iniciativa del Gobierno, lo que supone un descenso interanual del 28,2%.
Las fuentes agregaron que el mercado de 2010 cerrará con un alza muy moderada respecto a 2009, ya que el registro de matriculaciones que se espera para diciembre puede oscilar entre 65.000 a 70.000 unidades, lo que supondrá un cierre anual entre 977.000 y 982.000 turismos registrados.
Por otra parte, el dato esperado de matriculaciones para noviembre es similar al del mismo mes de 2008, en plena fase de caída de mercado por la falta de ayudas y los efectos del inicio de la crisis económica.
Hasta ayer, penúltimo día hábil de noviembre se había matriculado en España 57.300 turismos, un 26% menos que en la misma fecha del año pasado.
Compras de particulares
Las compras de particulares siguen penalizadas por la desconfianza de los consumidores en la situación económica y, con 32.700 matriculaciones, reducen el registro interanual en un 41%.
Las compras de las empresas de alquiler o rent a car sumaban 3.300 registros, un 26% más que hace un año, mientras que las adquisiciones de las flotas de empresa llegaban hasta las 20.300 unidades, con un crecimiento del 16%.
Las matriculaciones por los canales ajenos al de particulares representaban hasta ayer el 41,2% del total de las matriculaciones ya consolidadas.
Comportamiento del mercado
Este comportamiento del mercado ha movido a la patronal de concesionarios Faconauto a denunciar un retorno a la política de automatriculaciones que, aparte de intoxicar el mercado, pretenden salvar los pronósticos anuales de algunas marcas automovilísticas, aún a costa de promover las existencias.
La patronal de concesionarios ha establecido el cierre de mercado en noviembre en unas 64.600 unidades, un 25,7% menos que las contabilizadas hace un año. EFE