El grupo indio Mahindra & Mahindra ha adquirido el fabricante surcoreano de vehículos Ssangyong por un importe total de 463 millones de dólares (unos 343 millones de euros al cambio actual), en una operación con la que persigue constituir un constructor global de vehículos todoterreno.
Mahindra tiene previsto satisfacer la mayor parte del importe a que asciende la adquisición de Ssangyong, en proceso de concurso de acreedores desde febrero de 2009, en acciones de nueva emisión, que sumarán 378 millones de dólares (280 millones de euros). Además, cubrirá los 85 millones de dólares restantes (63 millones de euros) con la emisión de bonos corporativos.
Ambas partes esperan cerrar la operación entre los meses de febrero y marzo del próximo año, toda vez que está previsto que en enero de 2011 los acreedores de Ssangyong den el visto bueno definitivo al plan de reestructuración de la deuda de la compañía.
Mahindra destacó en un comunicado su compromiso con la presencia de la marca Ssangyong en los mercados globales, y anunció que preservará su herencia surcoreana. Así, Ssangyon seguirá funcionado como una empresa independiente y la mayor parte de su dirección estará formada por coreanos.
Al mismo tiempo, la multinacional india subrayó que la adquisición ofrece estabilidad financiera a la compañía surcoreana, y añadió que ambas empresas trabajarán conjuntamente para reforzar su gama de productos en todo el mundo. “La fuerza de Ssangyong y el conocimiento de Mahindra permitirán construir un fabricante global de SUV (Sport utility vehicles)”, asegura.
Representantes de las dos empresas y de los sindicatos de Ssangyong han firmado un acuerdo tripartito que contiene compromisos para la protección del empleo, para las inversiones a largo plazo y para no plantear disputas laborales.
Gamas de productos
Mahindra sostiene que las gamas de productos de las dos empresas son complementarias, y ofercen la posibilidad de crear posicionamientos diferentes. También ve complementarias las redes de distribución y las líneas de producto, lo que permitirá a ambas compañías acceder a distintos mercados.
Mahindra, un grupo industrial indio que emplea a 100.000 personas, es además uno de los principales fabricantes de automóviles del país asiático. Por su parte, Ssangyong, fundada en 1954, cuenta con una red de 1.200 concesionarios en 90 países de todo el mundo. EP