Elisabet Anglada / Barcelona
El presidente de Ford en España, José Manuel Machado, cree que es necesario que se tomen medidas ante la situación en la que se encuentra el sector del automóvil y ha instado al gobierno español a que declare la automoción como “sector estratégico” para que tenga otro tipo de regulaciones.
De lo contrario, ha añadido que “España deberá asumir que no habrá mercado para dieciocho fábricas de vehículos sino que sólo lo habrá para quince”. Aunque ha puntualizado que la planta valenciana de Ford en Almussafes está a salvo ha dejado entrever un posible cierre de tres plantas ubicadas en España.
Un IVA reducido
En el marco de las Jornadas sobre el futuro de la automoción que se celebra en la Escuela de Negocios IESE en Barcelona, Machado ha pedido también al ejecutivo español que sea pionero en Europa y abra una negociación en Bruselas para conseguir un IVA reducido del 8% para automóviles con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2. Para Machado mientras se negocie con la Unión Europea el Gobierno “debería establecer una ayuda de 1.200 euros para este tipo de vehículos”.
“Es más coherente dar esta ayuda que 6.000 euros a las personas que compren un eléctrico”, ha manifestado Machado, quien cree que esta ayuda beneficiaría a los ciudadadanos “con un menor poder adquisitivo”. Y es que para el directivo de la marca estadounidense “ahora las prioridades deben ir enfocadas a los coches con menos emisiones para incentivar la compra”.
Potenciar el mercado doméstico
“Nadie instala fábricas donde no se venden coches”. Esta es la advertencia que ha lanzado el presidente de la compañía al afirmar que las ventas en España han caído un 43% en los últimos tres años, una situación que debe ser afrontada con “medidas que potencien el mercado doméstico”, el punto débil del sector de la automoción en España, según Machado.
Para el alto ejecutivo las ayudas que plantea tendrian un efecto dinamizador en el sector y “darían más ingresos al Gobierno”. “España tiene que liderar esta iniciativa en Europa” ha repetido Machado en diversas ocasiones, ya que según su parecer de esta forma otros países como Alemania podrían tomar también el ejemplo.
– Más información del XXV Encuentro Empresarios de Automoción