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“Entendemos que el transportista no tiene que ser el pagano de la infraestructura”

Rosa Rasche / Madrid

Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de Carretera (AEC), ha hablado con La Tribuna de Automoción para explicarnos en profundidad el debate que quieren abrir en el sector sobre el bono de movilidad. Este debate se realizará en Madrid durante el 22 y 23 de noviembre en unas jornadas debate sobre el “pago por uso de carreteras” organizadas por la AEC.

Rosa Rasche / Madrid

Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de Carretera (AEC), ha hablado con La Tribuna de Automoción para explicarnos en profundidad el debate que quieren abrir en el sector sobre el bono de movilidad. Este debate se realizará en Madrid durante el 22 y 23 de noviembre en unas jornadas debate sobre el “pago por uso de carreteras” organizadas por la AEC.

La Tribuna de Automoción.- ¿Cuáles son las bases del bono de movilidad que ustedes plantean?

    Jacobo Díaz Pineda.- Entendemos que todos los españoles deben tener una movilidad gratuita financiada por la Administración, que establecemos entorno a los 15.000 kilómetros al año para los particulares y 100.000 en el caso de los transportistas, y si un ciudadano recorre un mayor número de kilómetros al año, se puede entender que se beneficia de esa infraestructura y debe ser corresponsable de la financiación de una mejora sustancial del modo de transporte por carretera.

    Esta tarifa estaría vinculada exclusivamente para la mejora de las carreteras, principalmente en tres aspectos:

    • Mejoras puntuales de capacidad.
    • Mejoras de estándares de conservación.
    • Mejora de los tiempos de circulación en flujo libre.

    T.A.- ¿Cómo cree que se va a percibir por los usuarios?

      J.D.P.- Este tipo de modelos universales, es fácil entender que no se reciba con aplausos por parte de la totalidad de los usuarios, pero nosotros entendemos que es filosofía europea que quien contamina paga, el que usa paga y que por mayor uso mayor pago.

      Es fácil interpretar que la Administración pague unos estándares mínimos, pero a partir de determinados estándares son  los ciudadanos los que deciden si su transporte es el vehículo o no, pero si es el vehículo que sepa que va a estar asociado a un determinado pago, pero también debe saber que ese pago va a estar dedicado exclusivamente a la mejora del servicio de la infraestructura que está pagando.

      T.A.- ¿Los vehículos ya tienen asociados tributos e impuestos, no creen que los usuarios pueden sentir un rechazo a pagar más?

        J.D.P.-  Hemos vivido una época  en la que la mejora de las infraestructuras estaban financiadas por la Administración, pero porque un porcentaje muy elevado de ese dinero venía de la Unión Europea, pero eso ya se ha terminado, con lo cual la realidad española actual nos dice que esos niveles de inversión ya no son posibles. Una cosa es que se garantice el nivel de calidad de conservación y es evidente que el ciudadano debe exigir unos niveles mínimos, pero el problema es que conservando sólo las infraestructuras el modelo que tenemos se hunde poco a poco, y eso es lo que nosotros no queremos.

        El 85% de las mercancías y el 90% de los ciudadanos se mueven por las carreteras, lo que queremos explicarles al ciudadano es que este modelo va a mejorar la calidad del servicio, en el caso de que no seamos capaces de mejorar el servicio entiendo que el ciudadano se sienta defraudado.

        T.A.- Con toda la polémica en torno a la euroviñeta, ¿no cree que a lo mejor no es el momento para abrir el debate del bono de movilidad?

            J.D.P.-  Lo importante es decir al transporte de mercancía, que tiene su negocio asociado a la movilidad de su vehículo, que tiene que colaborar en la financiación y mantenimiento de esas carreteras, el cómo, cuánto, si tiene complementos, ayudas… estos son políticas impositivas que se nos escapan, pero lo que nosotros entendemos es que el transportista no tiene que ser el pagano de la infraestructura, y nosotros lo que les decimos es que aquí jugamos todos. Yo me muevo 15.000 kilómetros y tu te mueves 125.000 kilómetros, a partir de ahí tenemos que valorar dónde está el limite de referencia y cuánto tiene el coste de cada uno de esos límites.

            T.A.- ¿Con esta medida creen que pueden tener algún conflicto con las empresas que gestionan las vías de peaje?

              J.D.P.- No siempre hay una vía de calidad paralela a las vías de peaje, allí donde la hay el ciudadano utiliza la alternativa porque no quiere pagar, pero allí donde no la hay los conductores utilizan las autovías de peaje, y a mi me parece un modelo perfecto de cómo una infraestructura tiene que estar al máximo nivel.

              Aquí nadie está diciendo que vayamos a convertir las carreteras convencional en autovías, sino que la carretera convencional tiene que estar bien conservada, bien diseñada, con buen equipamiento… Nosotros lo que queremos es que se definan diferentes tipologías de servicio que van a dar esas carreteras convencionales, pero no queremos que se deje a las carreteras convencionales como el malo de la película que no gestiona nada, porque gestiona una parte muy importante de la movilidad.

              Me parece estupendo que el referente sea la autopista de peaje, y meter en tensión a la autopista de peaje para que mejore sus servicios también me parece bueno, y en ningún caso me parece que sea un problema.

              T.A.- ¿La Dirección General de Tráfico que opina sobre este proyecto?

              J.D.P.- La DGT es conocedora de este tema, son conscientes de que este es un elementos que les abre oportunidades, y entiendo que se ven capacitados para establecer las primeras fases de este modelo, aunque por el momento, políticamente no se han manifestado, pero nosotros lo que queremos es abrir un debate técnico.

              icon Jornadas AEC (168.6 kB)

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