El Gobierno catalán ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por Seat para adaptar la plantilla a las necesidades productivas hasta que empiece a fabricarse el Audi Q3 en la planta de Martorell (Barcelona) a mediados del próximo año.
Según ha informado la compañía, la aprobación por parte del Govern llega después de que los sindicatos mayoritarios en la plantilla (UGT y CC.OO.) pactaran con la dirección las condiciones en las que se aplicará el expediente.
El ERE –el quinto que presenta Seat desde el inicio de la crisis y la caída de la demanda– se articulará a través de dos medidas: jornadas de no producción que afectarán a trabajadores del ámbito de fabricación, y suspensión de 700 contratos de trabajo diarios de forma rotatoria.
Ambas medidas se llevarán a cabo entre el 8 de noviembre y el 30 de junio de 2011, y afectarán principalmente a la Línea 3 (que actualmente fabrica el modelo Exeo y que será la que acogerá el nuevo Audi).
Quedarán excluidos de la afectación los trabajadores mayores de 53 años y aquellos que no hayan generado el derecho a percibir el desempleo o que lo hayan agotado.
Para los afectados, Seat complementará la prestación del paro, que podrá alcanzar hasta el 100% del sueldo más la antigüedad si el trabajador afectado aprovecha el periodo de inactividad para formarse, ha informado la empresa en un comunicado. EP