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Sebastián descarta nuevas ayudas a la compra de automóviles

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha descartado nuevas ayudas a la compra de automóviles porque estas medidas contribuyen a aumentar el déficit público y porque el 85% de los incentivos acaban destinándose a crear empleo fuera de España.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha descartado nuevas ayudas a la compra de automóviles porque estas medidas contribuyen a aumentar el déficit público y porque el 85% de los incentivos acaban destinándose a crear empleo fuera de España.

Sebastián contestó así a la interpelación formulada por la diputada del grupo parlamentario de CiU, Inmaculada Riera i Reñé, sobre las medidas del Gobierno para evitar una recaída de la actividad y del empleo en el sector del automóvil.

El titular de Industria dijo que, frente a esta decisión está su apuesta por mantener las ayudas a la oferta y a los planes de competitividad, a pesar de las restricciones presupuestarias para el año 2011, porque el cien por cien de estas ayudas se queda en España.

Sólo reconsideraría su postura si el resto de los países europeos decidiera activar las ayudas a la compra de automóviles para activar la demanda, añadió el ministro durante la interpelación parlamentaria.

En una situación de ajuste presupuestario, añadió, hay que establecer prioridades y por eso se apuesta por la oferta con ayudas a la competitividad, en lugar de favorece la creación de empleo fuera de España, porque el 80% de los coches que se venden en España son importados, fabricados en otros países.

En cambio, el estímulo a las fábricas españolas redunda en la creación de empleo en España y a la mejora del déficit exterior, por que más del 80 de la producción española se dedica a la exportación, dijo.

Tras recordar las ayudas establecidas por el Gobierno para estimular la oferta y la demanda, dijo que las primeras han permitido que las fábricas españolas garanticen su futuro unos años con la asignación de nuevos modelos, entre los que citó el Opel Ampera a Figueruelas.

Modelo fabricado en EEUU

Un portavoz de la compañía negó este extremo, porque este modelo, que es el eléctrico de autonomía extendida que empezará a comercializarse en Europa a finales del próximo año, sólo se fabricará en Estados Unidos, a no ser que una fuerte demanda haga considerar su fabricación en una planta europea.

La diputada Riera i Reñé consideró necesarias las ayudas para incentivar la compra, porque la situación ha cambiado con fuertes caídas del mercado de turismos, especialmente las compras de particulares, lo que podría tener graves consecuencias para el sector. EFE

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