Más de la mitad de los españoles, según un estudio el 52%, con vehículos de empresa no quiere sentirse vigilado con dispositivos de localización vía satélite, a pesar de las ventajas de ahorro y seguridad derivadas de la geolocalización.
En la III edición del estudio Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de renting (alquiler a largo plazo), perteneciente al grupo BNP Paribas, las empresas españolas figuran, además, entre las que menos apuestan por la geolocalización.
El estudio, realizado entre más de 4.800 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en catorce países, constata que los conductores españoles están entre los menos “comprensivos” de Europa con la empresa a la hora de aplicar esta medida, ya que sólo uno de cada tres (33%) acepta que ésta tenga localizado el vehículo en todo momento, frente a un 45% de media europea que apoya esta iniciativa.
Esta disparidad de criterios se debe a que los conductores españoles tienen una percepción más negativa que los europeos de los sistemas de geolocalización, al considerarlos como un “exceso de control” o un síntoma de desconfianza de la empresa hacia el empleado, más que como una herramienta de ayuda para optimizar las rutas y el gasto de carburante, ya que representa el 30% del coste total de la flota.
El estudio muestra, por otro lado, que la percepción de las empresas hacia los sistemas de geolocalización dista mucho del sentir de sus empleados, evidenciando notables diferencias en función de su tamaño y del país al que pertenezca.
Así, las pymes, que cuentan con menor músculo financiero para aguantar la crisis y deben ajustar más sus costes, muestran un mayor interés por toda iniciativa que recorte gastos (principalmente, en los mercados más castigados), mientras que en los países con economías “más holgadas” son las grandes corporaciones quienes toman la iniciativa.
Al 39% de las pymes le interesa
Ello explica que casi cuatro de cada diez pymes (39%) -frente al 30% de las grandes compañías- se interesen por la geolocalización en España, una media muy superior a la mayoría de países de la UE sólo superada por la de Grecia (45%) y Portugal (44%), dos de los mercados más azotados por la crisis. Consecuentemente, en otros menos castigados, como Francia y Alemania, sólo un 21% y un 26% de las pymes se interesan por la geolocalización.
Si hablamos de grandes empresas las cifras cambian, ya que son éstas las que toman la iniciativa de la geolocalización sobre las pymes en los mercados más fuertes. EFE