PABLO M. BALLESTEROS / MADRID
La Comisión Nacional de Energía (CNE) da luz verde al Real Decreto que ha redactado el Ministerio de Industria por el que se regula la existencia de gestores de carga, sólo para vehículos eléctricos, a la vez que aprueba la creación de una tarifa supervalle que beneficiará la recarga de los nuevos vehículos.
De esta forma, la CNE en su informe señala que “la actividad de reventa de energía debe limitarse al destino exclusivo de los servicios de recarga energética de vehículos eléctricos”. En este sentido, la entidad recalca que el Real Decreto debe precisar que la actividad de almacenamiento del gestor de cargas no está destinada “exclusivamente” para prestar el servicio de recarga energética a vehículos eléctricos.
La Comisión, además, sugiere que se simplifiquen los requisitos que se piden a los gestores de cargas, a la vez que señala que la actividad de estos debe ser supervisada por la CNE.
En relación a la hora en la que se debe fijar la tarifa supervalle, la CNE aseguró que las seis horas de menor demanda se producen entre la 1 y las 7 de la mañana, por lo que se debería considerar esta franja horaria como la ideal para reducir el precio, sin distinguir (como hacía la propuesta) entre la temporada de verano e invierno.
Por otro lado, la institución apunta que las infraestructuras necesarias para el impulso del vehículo eléctrico en el ámbito residencial, se pueden ver frenadas por la carestía de las inversiones iniciales, por lo que la CNE sugiere que “cabría plantearse la introducción de obligaciones en relación con las infraestructuras de recarga, por ejemplo, en el Código Técnico de Edificación”.