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Un 20,3% de los coches llamados a ITV no pasan la primera revisión

Un 20,3 por ciento de los automóviles llamados a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no pasó en 2009 la primera revisión, algo que incide en la seguridad vial, según el último informe anual de AECA-ITV, la asociación que engloba a las empresas de este sector.

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Un 20,3 por ciento de los automóviles llamados a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no pasó en 2009 la primera revisión, algo que incide en la seguridad vial, según el último informe anual de AECA-ITV, la asociación que engloba a las empresas de este sector.

Estos 3.032.184 vehículos rechazados en primera revisión, lo han sido por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a las permitidas. Este alto porcentaje de rechazos en la primera revisión se mantiene en las mismas proporciones que en 2008.

En posteriores inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados, el número que pasó la revisión fue de 2.817.259 mientras que el porcentaje de rechazados alcanzó el 5,6% (167.141).Las ITV españolas inspeccionaron 14.929.441 vehículos durante el pasado año, 881.698 automóviles más que en 2008.

Para AECA-ITV, estas revisiones obligatorias evitan al año casi 400 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y casi 8.500 accidentes, según el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial”, del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el estudio se pone de manifiesto que si el 15% de los vehículos que se saltan la revisión la realizaran en su momento, habría unos 1.500 accidentes menos, los heridos se reducirían en más de 2.000 y los muertos por accidente en algo más de 75.

Entre los tipos de automóvil donde se da el índice de rechazo más elevado se encuentran los camiones para el transporte de mercancías de más 3,5 toneladas (33,6%), seguido de los autobuses (25,5%) y los remolques y semirremolques (24,8%).

Los defectos graves localizados se elevaron a 5.398.232, una cifra superior a la de vehículos rechazados, ya que muchos automóviles presentaban más de un defecto de esa consideración. Los defectos leves ascendieron a 10.755.893.

El alumbrado y señalización (22,8%), los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (19,3%) y los frenos (17,4%) son los componente del coche donde se concentraron la mayor parte de defectos graves.

En los defectos leves, el principal apartado también fue el de alumbrado y señalización (36,6%), seguido de motor y transmisión (19,4%), acondicionamiento exterior, carrocería, chasis (15,8%) y frenos (12,7%).

En cuanto a las anomalías detectadas en relación con las emisiones contaminantes, destaca un descenso en 2009 del 1,2% en los defectos graves, alcanzando la cifra total de 588.697.

La disminución se debe a la reducción significativa de este tipo de defectos en turismos particulares, vehículos destinados al transporte de mercancías, autobuses y remolques y semirremolques.

No obstante, existe un incremento en los defectos graves relacionados con las emisiones contaminantes en motocicletas, en concreto un 23,4% más que en 2008, con un total de 27.465. EFE

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