La asociación Unión de Guardias Civiles ha explicado haber recibido instrucciones de la Dirección general de Tráfico instando a los agentes a efectuar menos controles de alcoholemia y menos kilómetros.
El portavoz de la citada asociación, Emilio Diz, indicó que esa orden ha conllevado la reducción de los controles en las carreteras, lo que ha generado también un descenso de las sanciones. Así, entre los meses de abril y junio pasado en la provincia de Pontevedra hubo 87 por ciento menos de expedientes sancionadores, en A Coruña un descenso de 80 por ciento, en Lugo de 73 por ciento y en Ourense de 50 por ciento.
Apuntó que las órdenes recibidas incluyen también que los agentes “hagan un uso selectivo de las boquillas” para controlar si los conductores han consumido exceso de alcohol.”Así no se puede prestar un servicio. Nosotros no somos adivinos para saber quién va a dar positivo, salvo casos flagrantes que los ve cualquiera”, comentó el portavoz de la citada asociación.Diz advirtió de que esas instrucciones pueden conducir a un aumento de la siniestralidad en las carreteras debido al descenso de los controles ya que “si hay menos vigilancia hay más accidentes”.EFE