A la espera de la comercialización definitiva en el año 2013, Toyota ha puesto en marcha un ambicioso periodo de pruebas en condiciones reales de su primer híbrido recargable, el Toyota Prius PHV. Este modelo es capaz de recorrer en torno a 20 km en modo exclusivamente eléctrico, en el que puede alcanzar hasta 100 Km/h, al tiempo que ofrece un consumo medio de 2,6 litros cada 100 km.
Toyota sigue evolucionando un concepto tan exitoso como el Prius, que continúa siendo el líder de ventas del mercado total en Japón. El Prius en su versión recargable no estará listo para su introducción en el mercado europeo hasta 2013, pero la compañía ha puesto en marcha un ambicioso plan de pruebas generalizadas enfocado a recabar las últimas informaciones que permitan ajustar el sistema de la mejor manera posible. Aunque la marca ya ha realizado pruebas piloto en nuestro continente, esta vez se trata de poner en la carretera 200 unidades del modelo, al igual que sucederá en Estados Unidos y Japón. El destino de estos vehículos son las flotas de cuatro tipos de compañías: Administraciones Públicas, compañías de infraestructuras, del sector energético y de las tecnologías de la información y comunicaciones.
A nuestro país sólo llegarán cinco de las 200 unidades adjudicadas a Europa, a las que la filial de la japonesa tratará de sacarles el máximo partido rotándolas entre el mayor número de empresas posibles. Estos Prius contarán con accesorios como un GPS para controlar los recorridos, un monitor de carga eléctrica, una tarjeta de gasolina para controlar mejor el consumo y una PDA para recabar impresiones del conductor, todo ello con el objetivo de obtener la mayor información posible.
Tres mejor que una
La clave del Prius enchufable es la utilización de tres módulos de baterías en lugar de una y la unidad eléctrónica de gestión que coordina el funcionamiento de todo el sistema. De los tres módulos, sólo uno de ellos se puede recargar con el uso del vehículo, y es el único que permanece funcionando cuando se agotan las otras dos y el modelo pasa a funcionar únicamente en modo híbrido. El modo de funcionamiento eléctrico utiliza tanto la energía de la batería principal —que se recarga en deceleraciones y frenadas— como de las dos secundarias, primero una hasta agotarla y luego la otra, cuando ambas están agotadas, el modelo funciona como un Prius híbrido normal. En ese momento el modelo habrá recorrido en torno a 20 Km en modo eléctrico, si bien esta distancia depende del uso del acelerador y de la velocidad, habiéndose registrado distancias de hasta 27 Km.
El modelo eléctrico tampoco supone un bloqueo total del motor de explosión, que se pondrá en marcha si rodamos a más de 100 Km hora para salvaguardar la duración de las baterías secundarias. Una vez en nuestro destino, estas se pueden recargar en una toma de corriente normal en tan sólo una hora y media, tras lo que el modelo estará listo para recorrer otros 20 Km sin ninguna emisión contaminante.