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El Ibiza incrementa la familia, para liderar el mercado

La marca española está situada en los puestos de honor de ventas en nuestro país, y lo ha conseguido gracias a una oferta de modelos y gamas atractivas para públicos de todas las edades, lo algo que le supone tener la media de edad de compradores más baja. Aunque adolece de algo, una gama incompleta en donde faltan terminaciones de las que sí dispone la competencia, algo que la deja en desventaja.

La marca española está situada en los puestos de honor de ventas en nuestro país, y lo ha conseguido gracias a una oferta de modelos y gamas atractivas para públicos de todas las edades, lo algo que le supone tener la media de edad de compradores más baja. Aunque adolece de algo, una gama incompleta en donde faltan terminaciones de las que sí dispone la competencia, algo que la deja en desventaja.

Los números de Seat tienen mucho valor, y los del Ibiza más, es líder absoluta del mercado, pero para lograr el liderato y alejar a sus rivales ha de completar su oferta, y visto el éxito que están teniendo las versiones familiares de los utilitarios rivales, llega la versión ST, con 193 milímetros más de longitud, 17 milímetros más de altura y 144 litros más de capacidad en el maletero, y, lo que es más importante, en torno a mil euros más barato que sus rivales. ¿Qué más se puede pedir?

El objetivo de Seat como marca es más que ambicioso. El deseo que surge desde las oficinas de Martorell es la de liderar el mercado nacional. La compañía española debe ser la más exitosa en su país de origen. El reto lo tienen bien encaminado con una oferta atractiva para todas las edades, que rezuma calidad y fiabilidad. Pero su talón de Aquiles se encuentra en la variedad de terminaciones. Cuentan con una imagen deportiva, pero le faltan diversos acabados con los que sí cuentan en la competencia y motivo por el que le recortan distancias. Se han puesto manos a la obra y ya trabajan en completar su oferta. Para solventar esta carencia llega la nueva terminación ST del Ibiza, la familiar y de carga.

El vehículo en sí aporta diversas novedades, aunque han sabido mantener lo que ha encumbrado a la última evolución del Ibiza a lo más alto del  mercado. La posición de conducción y la amplitud de las plazas traseras se mantiene sin variación, así como el tablero de mandos y su trato intuitivo. Donde más evidentes se hacen los cambios es en el perfil del vehículo, se mantiene igual visto desde enfrente, y más largo visto desde el lateral. El conjunto mantiene el ADN que llevan en su interior todos los diseños de la marca, y que desde Seat lo han denominado “Arrow design”.

Ha crecido, y el estirón le ha llevado hasta los 4227 milímetros, lo que le sitúa en 193 milímetros más largos que su hermano mayor, o lo que es lo mismo, casi veinte centímetros, que hacen de este vehículo una alternativa real a los compactos de clase superior, aunque mucho mejor posicionados en cuanto a precio.

Disponible en tres versiones

Al igual que la versión corta, el nuevo Ibiza ST estará disponible en tres terminaciones diferentes: Reference, Style, y Sport. La primera sirve de opción de acceso al modelo, y de serie ya se presenta muy completa con cierre centralizado, ESP, sistema de ayuda de arranque en pendientes, elevalunas eléctricos en las plazas delanteras, y cuatro airbag. El acabado Style se dispone como la versión más cómoda de la gama sin perder de vista las calidades y acabados de vehículos de tamaño superior. Aquí ya se incluyen climatizados, faros antiniebla, espejos retrovisores plegables, elevalunas eléctricos traseros, volante en piel, control de velocidad de crucero así como sistema autorradios de seis altavoces.
Y la gama se completa con la versión Sport, que sin ser igual de radical que en otras versiones del mismo Ibiza sí que confiere un aire más deportivo a este ST. Así, monta, además de todos los extras mostrados en el acabado Style, llantas de 16 pulgadas, unos reglajes más duros, asientos deportivos de serie y cristales tintados. De serie, todas las versiones cuentan con unas barras portaequipajes en el techo, que en los acabados Style y Sport, son cromadas.

En cuanto al comportamiento en carretera no nota el alargamiento en su silueta ni el extra de peso. Se mantiene con un vehículo urbanita apto para viajes de distancia media y larga, con una agilidad envidiable y un tacto a la conducción que permiten todo tipo de conductores, desde los pausados y tranquilos, hasta los vivaces que gustan de rozar el límite de la normativa.

Motorizaciones para todos

El nuevo Seat Ibiza ST llega a los concesionarios con seis motorizaciones disponibles, tres gasolina y tres diésel. En la versión gasolina los motores son de 1.2 litros y 70 CV, 1.4 litros y 85 CV, y 1.2 TSI de 105 CV, que además estará disponible con cambio DSG –automático de siete velocidades-. Ésta última motorización se erige como la menos ‘glotona’ con un consumo de 6,8 litros en ciudad, 4,4 litros en ciudad y un poderado de 5,3 litros, siendo además la más ecológica con unas emisiones de sólo 124 gramos de CO2 a los cien kilómetros. Y todo esto a la espera de que llegue la versión EcoMotive, que está muy cercana.

En cuanto a las versiones diésel, las motorizaciones pasan por un 1.2 TDI de 75 CV, un 1.6 TDI de 90 CV y un 1.6 TDI de 105 CV. Aquí la versión más ahorradora es la primera con unos consumos en los mismos ciclos de 4,9 litros, 3,4 litros y un mixto de 3,9. Además, esta versión es la más respetuosa con el medio ambiente, con sólo 102 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, aunque esta cifra queda muy cercana a las otras dos versiones diésel, ambas con sólo 109./ Carlos Olmo

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