La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El presidente de Ford España cree necesarias las ayudas hasta finales de 2011

El presidente de Ford España cree necesarias las ayudas hasta finales de 2011

José Manuel Machado, presidente de Ford España, ha pedido al Gobierno que retome las ayudas para incentivar la venta de automóviles hasta finales de 2011, fecha en la que estima que el mercado se podría recuperar.

José Manuel Machado, presidente de Ford España, ha pedido al Gobierno que retome las ayudas para incentivar la venta de automóviles hasta finales de 2011, fecha en la que estima que el mercado se podría recuperar.

En la entrega de un premio europeo al concesionario de Ford Automóviles Sánchez de Zaragoza, Machado ha apuntado que las ventas de turismos en julio caerán entre el 25 y el 30 por ciento respecto a 2009 por las compras anticipadas ante el aumento del IVA y la retirada del Plan 2000E, con lo que el nivel será la mitad de lo que era entre 2004 y 2007 y similar al de la década de los 80 del siglo pasado.

Para el presidente de Ford España, el mercado seguirá así los próximos meses y hasta finales de 2011 no se empezará a notar “una mejoría”. Por eso, ha insistido en que el Gobierno debería “reconsiderar” la concesión de ayudas para incentivar la venta de coches, porque son necesarias no sólo para las empresas de automoción, sino para el propio Gobierno, porque recauda más en concepto de IVA, y para que los usuarios tengan una buena “oportunidad” para cambiar un vehículo viejo, contaminante y sin las medidas de seguridad que existen hoy.

Ha destacado además que estas ayudas son “tradicionales” en España y que el Plan 2000E ha sido “muy exitoso” porque ha ayudado al sector a recuperar las ventas. Por ese motivo, ha confiado en que a la vuelta del verano el Gobierno reconsidere su postura y ponga en marcha medidas que estimulen la venta de automóviles porque el sector necesita que se pueda dar la “parte emocional” que hace a los ciudadanos cambiar de coche.

Claves para la producción

Machado ha matizado, además, que la diferencia de estas ayudas a otras es que dan “dinero”, porque con el aumento de las ventas el Estado ha recaudado más IVA del que hubiera ingresado antes, y también demuestran que si las empresas automovilísticas aumentan su producción tienen que aplicar menos expedientes de regulación de empleo y solicitar menos ayudas.

“Todo juega a favor”, ha insistido Machado, quien ha asegurado que los fabricantes no están utilizando la crisis para no lanzar coches, incorporar mejoras o avanzar en tecnologías y, en ese sentido, ha puesto como ejemplo que Ford lanzará en breve el nuevo C-Max, fabricado en la planta de Almussafes (Valencia) y en octubre y a principios de 2011 los nuevos Mondeo y Focus, respectivamente.

Finalmente, ha hecho hincapié en que Ford es la única compañía estadounidense que ha salido de la crisis sin tener que pedir ayudas al Ejecutivo central ni incorporar al Gobierno norteamericano como accionista. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.