La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Renault mejora su cifra de negocio en un 28,4% en el primer trimestre
Sin categoría

Renault mejora su cifra de negocio en un 28,4% en el primer trimestre

Abril, 2010

El grupo automovilístico francés Renault, que cuenta con factorías en Palencia y Valladolid, ha cerrado el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 9.072 millones de euros, lo que supone una mejora sobre el mismo periodo de 2009 del 28,4%.

tribuna-automocion-renault

Abril, 2010

El grupo automovilístico francés Renault, que cuenta con factorías en Palencia y Valladolid, ha cerrado el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 9.072 millones de euros, lo que supone una mejora sobre el mismo periodo de 2009 del 28,4%.

Según los datos hechos públicos, el grupo ha mejorado su cuota mundial un 0,37% y ha registrado un crecimiento de las ventas en todas las regiones.

En este primer trimestre del año, en el que la Alianza Renault-Nissan ha firmado un acuerdo con el grupo alemán Daimler AG con un cruce de acciones del 3,1%, la cifra de negocio de la rama automóvil ha aumentado un 30,3% hasta 8.642 millones de euros.

El incremento de los volúmenes ha representado 25,3 puntos de este aumento y la evolución del mix de producto y de los precios ha contribuido en -0,7 puntos, mientras que el efecto cambio ha aportado +2,5 puntos.

El saldo procede del resto de actividades, entre ellas la venta de vehículos completos, de componentes y de órganos mecánicos a los socios en distintos mercados, con 3,2 puntos.

La filial de financiación de ventas, RCI Banque, ha contribuido al volumen de negocio de Renault con 430 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 1,4% comparado con el mismo periodo de 2009.

La actividad de financiación del grupo en el primer trimestre incluye tres emisiones de obligaciones de RCI Banque por un importe total de 1.700 millones de euros (vencimientos a dos, tres y cinco años), y una emisión de deuda Renault por 500 millones de euros con vencimiento a siete años y una tasa del 5,625%.

Desde el punto de vista comercial, en Europa, las ventas de Renault (turismos + vehículos comerciales) han aumentado un 37,7% en un mercado que ha aumentado un 9,7%.

La penetración europea ha mejorado 2,2 puntos (1,6 puntos para la marca Renault y 0,6 puntos para Dacia) hasta alcanzar un 10,8% del mercado.

También ha aumentado su penetración en sus tres mercados europeos más importantes (turismos + comerciales) y progresa 3,8 puntos en Francia, 3,1 puntos en Italia y 0,6 puntos en Alemania, hasta lograr una cuota de mercado total del 29,1%, 7,5% y 5,3%, respectivamente.

Estos resultados se deben en gran parte al éxito de la renovación de la familia Mégane, cuyos volúmenes han aumentado un 58,5% con respecto al primer trimestre de 2009, gracias al incremento de las ventas de las distintas versiones de Nuevo Mégane y Scénic.

Fuera de Europa, las ventas han aumentado un 20,9%, con un fuerte crecimiento del 40,8% en la región Asia/África. En Corea del Sur, el tercer mercado del grupo, los volúmenes han sido de un 75,9% y alcanzan las 41.515 unidades.

En América, los volúmenes han crecido un 27,4%, gracias al éxito de Sandero y de Clio, y la cuota de mercado se establece en un 5,03%.

En la región Eurasia, los volúmenes han aumentado un 6,5%. En un mercado ruso que ha registrado una caída del 25%, la cuota de mercado de Renault progresa 1,7 puntos, hasta el 5,5%, impulsada por un aumento de las ventas del 7% con respecto al primer trimestre de 2009.

Las ventas del Logan han aumentado un 30%, consolidando su puesto de líder de los vehículos de marca extranjera en Rusia, dinámica que debería verse respaldada por la introducción de los incentivos a la compra, en marzo de 2010, en Rusia.

En la región Euromed, los volúmenes permanecen estables en un mercado con un 11,7% de caída. El grupo ha aumentado su cuota de mercado 2,6 puntos (hasta un 23,1%) con respecto al primer trimestre de 2009 y en un mercado turco dinámico (+6,8%), las ventas del Grupo han progresado un 9,8%, con lo que su cuota de mercado se ha situado en el 13,3% (+0,4 puntos).

En total, la cuota de mercado del grupo crece en 13 de los 15 mercados mundiales más importantes, que en conjunto representan el 86% de sus ventas.

 

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.