El Salón del Automóvil de Madrid ha dado un paso al frente y ante la adversidad ha decidido vestirse de ecológico y sostenible, una medida que trae aparejada como primera consecuencia su reducción a cuatro jornadas con un solo fin de semana de por medio. A pesar de ello, gracias a su giro verde el Salón recuperará toda la espectacularidad y vanguardismo de las muestras de antaño.
Madrid apuesta por el verde
El Salón del Automóvil de Madrid ha dado un paso al frente y ante la adversidad ha decidido vestirse de ecológico y sostenible, una medida que trae aparejada como primera consecuencia su reducción a cuatro jornadas con un solo fin de semana de por medio. A pesar de ello, gracias a su giro verde el Salón recuperará toda la espectacularidad y vanguardismo de las muestras de antaño.
El nuevo salón, cuya inauguración efectuará el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, contará con la participación de 100 empresas relacionadas con las tecnologías ecológicas y 34 marcas de automóviles.
Durante el acto de presentación de este evento, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, resaltó que se trata de un certamen abierto, en el que "se ha valorado por encima de todo la apuesta de las marcas por las nuevas tecnologías". "Es una apuesta arriesgada y bonita, que se seguirá en muchos otros sitios, y estoy seguro de que va a ser un éxito", aseguró Cortés.
De su lado, el presidente del Comité Organizador del Salón, Carlos Espinosa de los Monteros, afirmó que esta edición del Salón "ha sido la más difícil de realizar", con motivo de la crisis que está viviendo el sector, que, en su opinión, está inmerso en un proceso de transformación, con motivo de las nuevas normativas medioambientales.
El objetivo; 60.000 visitas
La medición del éxito en función del número de visitantes, según Marta Peraza, la directora del salón, se encuentra en el umbral de los 50.000 ó 60.000 visitantes, teniendo en cuenta que esta muestra sucede a otra con una duración de diez días y que ésta se reduce a cuatro.
Asimismo, resaltó que la intención de este encuentro es dar a conocer los avances en materia medioambiental de los fabricantes y afirmó que se ha planteado como una inversión contenida para las marcas, puesto que cada una cuenta con un máximo de 300 metros cuadrados de superficie (el coste del metro cuadrado es de 80 euros).
Durante la presentación, desde Ifema quisieron subrayar que no se han recibido ayudas públicas para esta edición del Salón del Automóvil Ecológico de este año. En este sentido, Cortés, aseguró que la intención de Ifema es ser "autosuficiente" sin tener que contar con subvenciones para la celebración de los salones que lleva a cabo.
Novedades
Como novedad mundial, este salón de Madrid mostrará el Volkswagen Golf Bluemotion, una versión del compacto de la marca alemana con motor eléctrico de 115 CV y que se espera comercializar a partir de 2013.
Entre los vehículos que estarán presentes en la primera edición de esta feria destacan el Audi A1 e-tron, el Ford Focus BEV, el Honda CR-Z, el Mini E, además del Peugeot iOn, el Citroën C-Cero, el Nissan Leaf, el Seat IBE Concept o el Renault Twizy, que se fabricará en Valladolid.