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El Moves III cuenta con un 18% de fondos disponibles y espera nueve ampliaciones autonómicas

El Plan Moves III de ayudas a la compra de coches eléctricos y de infraestructura de recarga cuenta, en estos momentos, y después de que el IDAE haya autorizado 16 inyecciones adicionales de dinero en las autonomías, con 118,5 millones de euros de fondos disponibles, es decir, cerca de un 18% de los algo menos de 664 millones que se han reservado para subvenciones. No obstante, ya hay dos territorios que han pedido partidas extra, otros dos lo van a hacer en breve y otros cinco estarían en una situación que lo requeriría en el corto plazo, según un informe elaborado por ‘La Tribuna de Automoción’.

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La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera. Archivo.

El Plan Moves III tiene, en estos momentos, 118,5 millones de euros disponibles, sumando los fondos de la línea para vehículos eléctricos y de pila de combustible y la de infraestructura de carga, lo que representa alrededor de un 17,8% de los algo menos de 664 millones que habrían reservado las comunidades autónomas para subvenciones —una vez descontadas las partidas de gastos de gestión e inversiones directas—, según los datos recopilados por La Tribuna de Automoción en todas las regiones, a excepción de Ceuta y Melilla.

Con esta evolución de la ejecución del programa —no se disponen cifras globales de Canarias—, han solicitado, recientemente, una ampliación de presupuesto Andalucía, que hasta la fecha es la única autonomía que no la había requerido, por un valor de 32,9 millones —le quedan por cubrir siete millones, un 10,4% del total, teniendo a cero la actuación de cargadores—; y Aragón, que sería su segunda, con 13,84 millones —contabiliza ocho millones libres a partir de expedientes concedidos, un 42,1% del total, pero tendría las líneas agotadas considerando solicitudes—.

Mientras tanto, próximamente van a cursar petición al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) Baleares, con nueve millones —tiene ambos capítulos cubiertos y con lista de espera—, y Cataluña, con 30 —le quedan por comprometer 6,5 millones, un 5,1%—. A partir de esta cuatro extensiones, el Moves vería engrosado con 85,74 millones su presupuesto, que dejarían un montante repartido de 784,73 millones de los 800 que el Gobierno había habilitado inicialmente —fueron 400, pero con la previsión de que se pudieran doblar—.

El presupuesto de 1.200 millones del Moves III, en escena

Ese límite se sobrepasará a no mucho tardar, toda vez que estarían en una situación de pedir dinero adicional o a muy poco margen de ello Madrid, que tiene agotadas sus dos actuaciones y está engrosando la lista de espera de solicitudes; La Rioja, que está a cero en puntos de carga —en vehículos le quedan 911.295 euros, representando un 21,3% de la dotación global del programa— y ya está haciendo proyecciones para ver qué cantidad tiene que reclamar para llegar a final de año, que es cuando concluye la vigencia del plan; País Vasco, que tiene apenas un 5,5% de disponibilidad y 1,8 millones, con la segunda actuación gastada; Región de Murcia, con un 12,1% (2,1 millones) y con ese mismo capítulo sin recursos o casi sin ellos, incluso después de repartir la inyección que le autorizaron el 18 de octubre de 6,068 millones —está pendiente de distribuirla, pero adelanta que 5,92 millones serán para ayudas, sobre todo a enchufes, y 148.000 a costes indirectos—; y Asturias, que le queda un 13,5% de la partida, es decir, 2,5 millones.

Una vez que se apruebe alguna de estas últimas ampliaciones que deberían solicitarse en los próximos tiempos, ya entrará en juego la aportación adicional de 400 millones del Gobierno hasta dejar en 1.200 la partida total del Moves III, que adelantó La Tribuna de Automoción, y que fue confirmada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a las autonomías el 23 de noviembre en una Conferencia Sectorial de Energía, celebrada en formato online. A priori, con este desembolso sería suficiente para cubrir el resto del año.

Respecto al resto de regiones que, de momento, y tras haber recibido ya recursos extra no requieren de más fondos —hasta la fecha se han autorizado 16 ampliaciones entre todos los territorios, siendo el cántabro el último el 22 de diciembre—, la que más tendría disponibles, atendiendo a las solicitudes, es Galicia, con 20,2 millones, un 49,8% del total; seguida de Extremadura, con 7,1 millones (41,4%); Comunidad Valenciana, con 30 millones (36,6%); Navarra, con 7,95 millones (34%); Castilla-La Mancha, con 10,6 millones (32,6%); Castilla y León, con 10,9 millones (31,2%); y Cantabria, con 2,9 millones (28,1%).

Los puntos de recarga, principal destino de los nuevos fondos

Los recursos suplementarios que ya ha desplegado el IDAE se están distribuyendo con mayor intensidad hacia la línea de infraestructura de carga que es la que está viendo reducida su disponibilidad de manera más rápida. En este sentido, de los 298,99 millones repartidos entre 16 autonomías, más de 165 millones van a ir a parar a ese concepto, frente a los más de 109 millones para vehículos.

Estas cifras serán en ambos casos superiores, porque en Castilla y León, Cantabria y Región de Murcia todavía no han establecido la partición, no obstante, en los dos últimas autonomías fuentes de la Administración señalan que la mayoría se destinará a tomas de conexión. En la primera, por su parte, esta publicación, para hacer cálculos, ha mantenido para la ampliación la proporción que se aplicó inicialmente.

En cuanto a las regiones que tienen agotado y con lista de espera el capítulo para enchufes —podría ser en todos los destinarios o en algunos de ellos—, se trata de Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja. Mientras que para apoyar la compra de coches serían Aragón, Baleares, Madrid.

La Tribuna de Automoción publicará en la edición de la segunda quincena de febrero, que se mandará a imprenta la semana que viene y que se distribuirá igualmente en formato digital, un informe con los datos de evolución del Plan Moves III, que contará con una tabla detallada por comunidades autónomas.

(Actualización a las 15:08 con información nueva sobre Castilla y León. Los fondos disponibles de esta región se quedan en 10,9 millones frente a los 15,7 millones publicados inicialmente. Con ello, el plan ha pasado a tener libres 118,49 millones en total)

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