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Los vehículos de ocasión elevaron sus ventas un 1,8% en enero, con 133.292 operaciones

Las alquiladoras son las principales responsables de la subida, ya que incrementaron en un 36% sus adquisiciones, hasta las 10.463 unidades, mientras que los operadores de renting las elevaron un 7%, con 9.137 firmas.

Los vehículos de ocasión elevaron sus ventas un 1,8% en enero, con 133.292 operaciones
Los diésel usados, continúan descendiendo un mes más (-3,3%).

Los vehículos de ocasión registraron 133.292 ventas en enero, un 1,8% más interanual, aunque todavía están un 25,75% por debajo de las 179.507 logradas al inicio de 2020, justo dos meses antes de que comenzara el confinamiento, según datos aportados por Faconauto y Ganvam. Esto implica que por cada vehículo nuevo se vendieron 2,1 usados.

Por canales de venta, el RAC es el principal responsable de esta subida. En concreto, las alquiladoras incrementaron en un 36% sus adquisiciones de usados, hasta alcanzar las 10.463 unidades, mientras que los operadores de renting las elevaron un 7%, con un total de 9.137 unidades. Todas las demás categorías vieron sus cifras perjudicadas.

El RAC, responsable del aumento en seminuevos

El aumento de operaciones de las flotas permite entender la subida de las ventas de usados jóvenes de entre 1 y 3 años, que concluyeron el mes con un incremento de casi el 10%, hasta las 8.374 firmas. Los modelos de entre 5 y 8 años fueron los que más crecieron, al registrar un desarrollo de más del 15%, con un 13.992 unidades transacciones.

Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de diez años, que concentraron el 57,5% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 76.723 unidades.

Si atendemos a los tipos de mecánica, las operaciones con diésel —que copan el 55,6% de las transacciones— mantienen la tendencia a la baja con la que cerraron 2022, habiendo descendido un 3,3% durante el pasado mes. Los de gasolina, sin embargo, cambiaron la tendencia y aumentaron un 6% en enero, con un total de 50.234 unidades vendidas.

Por el contrario, las ventas de turismos eléctricos puros empezaron el curso en negativo, con un descenso del 7,1% interanual, hasta situarse en las 703 unidades, lo que supone el 0,5% del mercado total.

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