jueves, 21 de mayo de 2026 - 5:00:25
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis lanzará una plataforma global y 60 coches en un plan de 60.000 millones que priorizará Jeep, Ram, Peugeot y Fiat
Internacional

Stellantis lanzará una plataforma global y 60 coches en un plan de 60.000 millones que priorizará Jeep, Ram, Peugeot y Fiat

El CEO de Stellantis, Antonio Filosa, ha presentado FaSTLAne 2030, su nuevo plan estratégico de cinco años valorado en 60.000 millones de euros, basado en una estrategia más local, una fuerte apuesta por el producto y la simplificación de su porfolio de marcas. Así, pretende alcanzar un ahorro anual de 6.000 millones de euros en 2028 y lanzar más de 60 nuevos modelos hasta 2030.

Antonio Filosa, CEO de Stellantis, durante el Investors Day.
Antonio Filosa, CEO de Stellantis, durante el Investors Day.

Cuando Carlos Tavares dejó su puesto como CEO de Stellantis y fue sustituido por Antonio Filosa, se preveía un cambio de rumbo, especialmente en el apartado de la electrificación, que el antiguo directivo había defendido a capa y espada, así como en lo referente al elevado número de marcas que se unen bajo el sello de la empresa.

Y estas predicciones se cumplen en parte, ya que Filosa ha anunciado, durante su primer Investor Day en el que ha presentado el plan estratégico FaSTLAne 2030, la simplificación de su portfolio de firmas, de manera que Jeep, Ram, Peugeot y Fiat (en la que se integrará Lancia) pasarán a ser consideradas sus enseñas principales, mientras que Chrysler, Dodge, Alfa Romeo, Citröen (con DS) y Opel, serán «regionales».

FaSTLAne 2030

A la nueva hoja de ruta, diseñada a cinco años, se destinarán 60.000 millones de euros con el objetivo de acelerar su crecimiento global, mejorar su rentabilidad y reforzar su competitividad ante la presión sobre los costes y la transformación tecnológica del sector. En detalle, el 60% (36.000 millones de euros) se destinará a marcas y nuevos productos, mientras que el 40% restante (24.000 millones de euros) se invertirá en el desarrollo de plataformas globales, tecnologías y activos estratégicos.

De esta inversión, las cuatro marcas globales prioritarias del grupo concentrarán el 70%. Y, entre otros aspectos, se dirigirá a una importante apuesta por el producto, ya que, entre 2026 y 2030, Stellantis lanzará más de 60 nuevos vehículos y realizará 50 renovaciones importantes, incluyendo 29 modelos eléctricos de batería, 15 híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida y 24 híbridos.

«No es el destino final, es el viaje», explicó Filosa, al referirse a la nueva estrategia, basada en seis pilares: una gestión más eficiente de su cartera de marcas, inversiones en plataformas globales y tecnología, alianzas estratégicas, optimización industrial, mejora de la ejecución y mayor autonomía para las regiones y equipos locales. «Es el resultado de meses de trabajo disciplinado», aseguró el directivo, aseverando que está diseñado para generar «crecimiento rentable a largo plazo» con el cliente como eje central de la estrategia.

Unificación de las plataformas: STLA ONE

Una de los grandes protagonistas del plan es STLA One, una nueva arquitectura modular global que debutará en 2027 y que permitirá unificar cinco plataformas actuales en una sola estructura escalable. Diseñada para vehículos de los segmentos B, C y D, la arquitectura estará preparada para múltiples tecnologías de propulsión y aspira a mejorar un 20% la eficiencia en costes gracias a la modularidad y a nuevas soluciones de baterías.

Además, STLA One será la primera estructura del grupo en integrar las tecnologías STLA Brain, STLA SmartCockpit y dirección steer-by-wire, innovaciones que llegarán a partir del mismo año que la plataforma y que estarán presentes en el 35% del volumen global del consorcio en 2030.

La compañía prevé que esta arquitectura dé soporte a más de 30 modelos y supere los dos millones de unidades anuales en 2035.

Además, Filosa confirmó el lanzamiento de una nueva generación E-Cars (coches eléctricos asequibles) diseñados específicamente para Europa y fabricados localmente, comenzando por el que ya anunciaron que se ensamblará en la planta de Pomigliano d’Arco, en Italia.

Aunque el grupo no detalló todavía precios ni especificaciones técnicas, sí destacó que estos minicoches, que podrán beneficiarse de los supercréditos de Bruselas, estarán ligados a su estrategia de competitividad en costes y a la nueva plataforma.

Por otra parte, en desarrollo de producto, la compañía prevé acelerar de forma significativa los ciclos de creación de nuevos vehículos adaptándose al nuevo estándar que trajeron las marcas chinas, con el objetivo de reducirlos hasta 24 meses frente a los hasta 40 meses actuales. A su vez, para rebajar costes, se servirán de un programa plurianual Value Creation Program (VCP), implementado recientemente, que contempla generar un ahorro anual de 6.000 millones de euros para 2028 en comparación con los niveles de 2025.

Una estrategia más localizada

La hoja de ruta regional contempla objetivos específicos para cada mercado. Para empezar, la compañía dirigirá su mayor esfuerzo a Norteamérica, donde pretende aumentar su volumen un 35% y lanzar 11 vehículos completamente nuevos, siete de ellos por menos de 40.000 dólares (34.472 euros), así como renovar otros 12, alcanzando 23 nuevos lanzamientos. Con estos, estarán presentes en cinco nuevos segmentos, llegando al 90% de cobertura de la demanda. Así, pretende aumentar su margen operativo del 8% al 10% e incrementar sus ingresos un 25%, habiendo ahorrado 3.000 millones de euros para 2028 mediante un nuevo Programa de Creación de Valor, logrando el 80% de utilización de la capacidad industrial e incrementando la producción en Estados Unidos.

En la Europa ampliada, la compañía aspira a incrementar un 15% sus ingresos gracias a una ofensiva en el segmento C, nuevos vehículos eléctricos urbanos fabricados en el Viejo Continente y mejoras de competitividad derivadas de la plataforma STLA One. Y es que van a lanzar 25 nuevos modelos y a renovar otros 25, de manera que conseguirían «casi una gama totalmente nueva para la región», según comentó Emanuele Capellano, CEO y director de las Marcas de Stellantis en Europa. El primer lanzamiento, comenzando en 2027, será de Peugeot, seguido de Opel, Jeep y Alfa Romeo.

Sin embargo, prevén reducir capacidad productiva en más de 800.000 unidades mediante la reorganización de plantas (Rennes en Francia) y acuerdos industriales (para Madrid y Zaragoza), aunque asegura que intentará preservar el empleo industrial.

«Las acciones producen reacciones» justificó el presidente, John Elkann, añadiendo que la « competición es intensa y el ambiente externo volátil, pero lo combatiremos con ambición y disciplina, entendiendo que los objetivos se alcanzan día a día». Del mismo modo, Filosa concretó que su intención es «crear condiciones que permitan un crecimiento de los beneficios», ya que «nuestros desafíos son reales, pero nuestras oportunidades son muy reales».

Lanzamientos por marcas

La compañía ha adelantado algunas novedades de cada firma para los próximos cinco años, como las de Peugeot, que buscará alcanzar una cobertura del 60% (+15pp), mediante 7 nuevos productos (de los cuales 4 estarán basados en la nueva arquitectura). En el caso de Opel, serán 4 modelos, de los cuales 2 partirán de la STLA One, para llegar al 50% (+10%).

Por su parte, Citroën y Fiat desempeñarán un papel central en la estrategia de democratización del vehículo eléctrico. La francesa lanzará 3 nuevos modelos, incluyendo un E-Car (previsiblemente el nuevo 2CV) y dos vehículos SmartCar, con una expansión estimada de alcance de mercado de hasta 15 puntos (50%), mientras que Fiat presentará 5 nuevos productos, entre ellos un E-Car (el nuevo Panda) y tres SmartCar, con una mejora de hasta 25 puntos hasta también el 50%.

Alianzas estratégicas

Estas novedades llegan acompañados de otras que la empresa ha estado difundiendo durante los últimos días, como la ampliación de la alianza con Dongfeng, los planes para fabricar en Italia desde 2028 un nuevo minicoche eléctrico a bajo coste (15.000 euros) para Europa, la exploración de posibles colaboraciones con Jaguar Land Rover en EEUU o la asignación de varios modelos de Leapmotor a la fábrica del conglomerado en Madrid.

Y es que otro de los ejes del plan es la ampliación de alianzas estratégicas. Así, Stellantis quiere seguir intensificando su colaboración con estos socios, tanto en desarrollo industrial como en tecnología, distribución y fabricación.

Además, junto con Tata, buscará incrementar sinergias en India a través de su joint venture ya existente para el mercado local y para exportación.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.