jueves, 5 de febrero de 2026 - 8:00:17
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La red del Grupo VW registró un 2,5% de rentabilidad en 2025, con una media récord de 2,4 millones de euros
Concesionarios y talleresEspañaGeneral

La red del Grupo VW registró un 2,5% de rentabilidad en 2025, con una media récord de 2,4 millones de euros

Los grupos de concesionarios de VW, Audi, Skoda y VW Vehículos Comerciales consiguieron mantener una rentabilidad media del 2,5% en 2025, a pesar de la ofensiva de las marcas chinas, alcanzando un beneficio récord en valores absolutos de 2,4 millones de euros, según informó el presidente de la filial del consorcio alemán, Paco Pérez Botello.

El presidente de VW Group España Distribución, Paco Pérez Botello.

La red de concesionarios de Volkswagen Group España Distribución —distribuye las marcas VW, Audi, Skoda y VW Vehículos Comerciales— registró una rentabilidad media del 2,5% en 2025, igualando la de 2024; sin embargo, fruto del fuerte incremento de facturación que experimentó consiguió impulsar el beneficio en valores absolutos hasta un récord de 2,4 millones de euros (el curso anterior el promedio fue de en torno a 1,9 millones) para aquellos inversores que comercializan todas las enseñas del consorcio, según anunció el presidente de la filial, Paco Pérez Botello.

En el XII Foro Económico de la empresa, el directivo explicó como claves del éxito de estos resultados «extraordinarios» que el tejido distribuidor está «muy bien dimensionado» —son 100 concesiones con 400 puntos de venta y posventa—, con un «tamaño medio [por operador] superior» al del conjunto del sector, que está «muy bien gestionado» y, además, desde la matriz mantienen una «muy buena relación» de trabajo desde hace muchos años.

Todo ello les permite ir un paso más allá que las cifras de ganancias que se anota la automoción en España, que eran del 1,38% al cierre de septiembre —últimos datos publicados por Snap-on Business Solutions para Faconauto— y que podrían repuntar hasta cerca del 1,5% en el cómputo de finales de 2025, según compartió la empresa.

El Grupo VW resiste el envite de las marcas chinas en automóviles y aspira a seguir mejorando la rentabilidad

Respecto al futuro, Pérez Botello sostuvo que van «a seguir trabajando con la red para mejorar» los números, algo que ve factible con la tendencia que están experimentando de incremento del volumen de operaciones. En 2025, las marcas de VW Group España Distribución matricularon 182.274 unidades, un 13% más, con un negocio en turismos que avanzó un 11% (161.081 entregas), lo que permitió que el constructor mantuviese «estable» su cuota con «alrededor del 14%», a pesar «de la fragmentación por la llegada de nuevos competidores», es decir, los chinos.

En estas transacciones, que dejaron un ejercicio «extraordinario», destacaron, sobre todo, Skoda y VW Vehículos Comerciales, que se anotaron máximos históricos, con 42.392 y 21.193 unidades, respectivamente. Por su parte, el ejecutivo ensalzó que Audi, si bien contabilizó un incremento del 6,4%, en el último trimestre impulsó su actividad un 26%.

Para 2026, las expectativas son de reforzar las matriculaciones y para ello, apuntó, han empezado «francamente bien», logrando por primera vez que tres marcas, VW, Skoda y Audi, se sitúen entre las 10 más vendidas, lo que les da «bastante confianza» para que el presente curso, en el que estiman para el mercado español 1,2 millones de entregas (+4,5%), sea «bueno».

«Impacto de segunda ola» con las marcas chinas

Volviendo al impacto de las enseñas chinas, Pérez Botello declaró que su grupo «de momento está teniendo uno de segunda ola», que se traduce en que las asiáticas no les están quitando ventas directamente, pero sí a otras firmas que son competidoras del Grupo VW y que están «reforzando su política comercial». Así, precisó que las marcas del consorcio germano también están buscando hacer más atractiva su estrategia con los clientes.

«Los chinos este último año han ganado cinco o seis puntos y nosotros nos hemos mantenido y no hemos hecho barbaridades», subrayó, añadiendo que este endurecimiento de la competencia no es nuevo, porque ya se vivió hace tiempo con los coreanos «que parecía que iban a llevarse todo». Por lo demás, aseguró que no van a «entrar en una guerra de precios» y que cuentan «con los recursos necesarios» para alcanzar los objetivos que se han planteado.

En relación a la incorporación de las marcas del gigante asiático por parte de los grupos de concesionarios en su porfolio, comentó que «algunos lo han hecho y que es legítimo», no obstante, matizó que esta dinámica él la afronta como «un quid pro quo», lo que se traduce en que aquellos inversores que «sean 100% leales» a VW Group España Distribución serán «los primeros a los que miremos para cualquier oportunidad de crecimiento». «Saben los pros y las contras de las decisiones», sentenció.

Los eléctricos en España, con un 15% de peso a mitad de 2026

En el impulso que estiman para sus operaciones en España en 2026, las ventas de electrificados tendrán un papel muy preponderante, y es que el directivo indicó que, si bien llegaron a casi 25.000 el año pasado (+150%), aún están «muy lejos de su potencial». En este sentido, destacó que este curso será el que sus marcas despegarán con la tecnología eléctrica e híbrida enchufable, gracias, entre otros factores, al lanzamiento de la familia de cero emisiones urbanos fabricada en Martorell y Pamplona, los VW ID. Polo, Skoda Epiq y VW ID. Cross.

Al cierre de 2025, el mix de las ventas de automóviles enchufables sobre el total de VW, Audi y Skoda fue del 13,39%, según datos de Urban Science, frente al 19,53% del conjunto del operaciones en el país.

«Con el eléctrico estamos con la mano atada. Un 38% del mercado en España se concentra en el segmento B y hasta que lleguen los tres urbanos no tenemos nada ahí», explicó, añadiendo que a raíz de su comercialización, desde después del verano, tendrán un revulsivo comercial que les empujará a «recortar seguro» el diferencial de peso de los electrificados que mantienen con la media nacional.

Respecto a la evolución que podría tener la mecánica 100% eléctrica en España, aseveró que es «difícil de ver», porque depende de hasta cuándo habrá ayudas, no obstante, pronosticó que en la primera mitad, considerando «la demanda embalsada que existe» ante la incertidumbre que había con la definición del Plan Auto+ y de la deducción del 15% en el IRPF y el efecto dinamizador de las subvenciones, se podría llegar a una penetración «del 15%» —en diciembre de 2025, se acabó con un 8,9%—.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.