El presidente de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción, Pedro Ruiz, ha alertado de que «hay un problema real de riesgo extremo» de falta de capacidad para transportar coches en nuestro país, «si seguimos así».
Durante la presentación del Informe Valoración Logística 2024 realizado por Anfac, en la que ha participado el líder de esta patronal, ha matizado que las tensiones van a llegar, principalmente, cuando la actividad se recupere.
Más allá de si se vuelve a las cifras de producción y de mercado de 2019, cuestionado por La Tribuna de Automoción, Ruiz ha alertado de que «dentro de cinco o seis años va a haber un problema muy serio porque en muchas plantillas la media de edad supera los 55 años».
Simplificar la burocracia para que vengan inmigrantes a trabajar en los portavehículos
Así, ha pedido «simplificar la burocracia para que pueda venir gente de fuera a trabajar, porque si tenemos que contar que va a trabajar la gente joven de este país en el transporte de vehículos... es un problema muy serio, porque no están pensando en montarse en camión y estar dos semanas fuera de casa».
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha cogido el guante y ha recordado que «estamos trabajando juntos porque la inmigración es una fuente de creación de valor para un país y ahora se está hablando de que buena parte del crecimiento económico español es imputable a que venga mano de obra, a la que tenemos que orientar hacia donde tenemos los huecos de demanda».
Incumplimiento de los contratos
Por otro lado, ha avisado de que la falta de estabilidad en las fábricas españolas, con paros para impulsar la transformación al vehículo eléctrico o en otros casos por exceso de stock —sin recibir preavisos—, provoca que no se renueven los equipos, que cuestan entre 250.000 y 300.000 euros o que no se amplíe la flota al no saber si se podrán amortizar.
Asimismo, ha pedido a los fabricantes y a los transportistas que cumplan los contratos, puesto que el hecho de que se rompa un acuerdo, por ejemplo, para prestar servicios logísticos durante tres años hace que las inversiones no se puedan recuperar.
Un 15% del tiempo los camiones hacen el viaje en vacío, cinco puntos más que antes
Además de los problemas mencionados, Ruiz ha avisado de que «están subiendo camiones vacíos a Alemania», algo que «es una barbaridad» y que no se trata de un tema anecdótico, matiza, y que se repite. Esto implica que se mandan portavehículos a recoger coches en el país germano (se importan), pero no se llevan unidades (no se exportan). Un hecho curioso, teniendo en cuenta que la balanza comercial es positiva.
Ruiz ha calculado que entre un 15% y un 16% de los kilómetros los hacen en vacío, porque tienen que cumplir los contratos con las marcas aunque pide «ayuda y comprensión a las mismas» para minimizar los desplazamientos sin carga. No obstante, ha aclarado que antes el porcentaje de kilómetros en vacío ya era del 10%.

