El Honda CR-V, uno de los iconos y principales referentes desde su lanzamiento en 1995 en el competido segmento de los SUV-D, está de cumpleaños. Celebra su 30 aniversario y tras seis generaciones y con unas ventas a nivel global que superan los 15 millones de unidades, sigue estando de plena actualidad. A lo largo de sus tres décadas de vida comercial ha ido evolucionando y se ha mantenido siempre muy competitivo.
Ahora la sexta generación de este exitoso SUV marca una evolución muy significativa en la familia CR-V de Honda, entra de lleno en la era de la electrificación y a los valores que siempre lo han distinguido suma unos sistemas de propulsión con diferentes niveles de electrificación que presumen de ser muy eficaces y sobre todo eficientes.
En el Honda CR-V a lo largo del tiempo también ha ido evolucionando su diseño. La generación actual de este SUV muestra una imagen que combina un aspecto robusto y musculoso con unas líneas muy elegantes. En el frontal del coche destaca la parrilla más grande y prominente, flanqueada por unos faros LED estilizados, con una tira luminosa diurna en la parte superior, que acentúan la anchura del coche. En la zaga llaman mucho la atención los grupos ópticos verticales con una firma lumínica muy personal. Además, detalles como las barras del techo, las protecciones de plástico negro y los pasos de rueda le dan un toque muy aventurero.
Amplio, confortable y práctico
La carrocería del Honda CR-V tiene unas dimensiones generosas. Su longitud es de 4,70 metros y su anchura y altura tienen 1,86 y 1,68 metros respectivamente, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Unas cotas que permiten brindar un espacio interior muy amplio en el que pueden viajar con notable comodidad cinco pasajeros, resultando uno de los coches más confortables de su segmento, sobre todo en las plazas traseras, con un sobresaliente espacio para las piernas y la cabeza. Además, un túnel de transmisión poco intrusivo favorece mucho el confort del pasajero central.
Los asientos traseros permiten reclinar el respaldo en diferentes posiciones y la banqueta se desplaza 18 cm hacia adelante, lo que mejora la modularidad y permite ampliar el espacio para pasajeros o carga. El maletero tiene una capacidad de 588 litros, posicionándose entre los mejores de su segmento. Abatiendo los respaldos se alcanza una capacidad de 1.643 litros. Además, el portón eléctrico y los ganchos y argollas en el interior facilitan su uso.
El diseño del interior es funcional y práctico, con mandos físicos grandes para manejar el sistema de climatización y el volumen del equipo multimedia, permitiendo una operación rápida y segura. Esta generación emplea materiales de mejor calidad, con plásticos acolchados agradables al tacto. También destaca por un equipamiento de serie muy completo en todas sus versiones.
Importante salto tecnológico
Comparado con sus anteriores generaciones, el CR-V incorpora mucha más tecnología enfocada en la conectividad, la información y la seguridad. Ejemplo de ello es la pantalla digital de 10,2 pulgadas para la instrumentación, complementada con un Head-up Display de serie en el acabado Advance. El sistema multimedia se gestiona mediante una pantalla táctil de 9 pulgadas con Honda CONNECT, compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y servicios en línea de tráfico. Además, cuenta con puertos USB repartidos por el habitáculo, carga inalámbrica para smartphone y un equipo de sonido premium.
En seguridad, el Honda CR-V alcanza el máximo nivel gracias al Honda SENSING 360, que usa una cámara frontal y cinco radares para gestionar múltiples sistemas de asistencia: prevención de impactos, control de crucero adaptativo, asistencia de carril, reconocimiento de señales, monitoreo de ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado, entre otros.
La electrificación toma el mando
Esta sexta generación se ofrece con propulsión electrificada bajo la denominación Full Hybrid. Hay una versión e:FHEV (híbrida autorrecargable), disponible con tracción delantera o total, y otra e:PHEV (híbrida enchufable); ambas con 184 CV. La versión e:FHEV Advance 4x4 utiliza el sistema i-MMD Intelligent Multi-Mode Drive, que prioriza la propulsión eléctrica para lograr máxima eficiencia y cuenta con la etiqueta ECO. Combina un motor de gasolina 2.0 Atkinson de 148 CV con dos motores eléctricos (uno generador y otro propulsor de 184 CV / 135 kW), y una batería de iones de litio de 1,06 kWh.
El sistema e:FHEV opera de forma inteligente en tres modos: EV Drive (conducción 100% eléctrica), Hybrid Drive (el motor de gasolina genera electricidad) y Engine Drive (el motor térmico impulsa las ruedas). Las levas del volante permiten ajustar la frenada regenerativa y recuperar energía en deceleraciones, facilitando la conducción con menor uso del freno.
Agradable experiencia de conducción
Toda la tecnología del Honda CR-V está enfocada en una conducción confortable y eficiente. El sistema híbrido i-MMD ofrece una potencia equilibrada y una respuesta ágil. El motor eléctrico tiene un papel protagonista, impulsando el vehículo en múltiples situaciones. La batería de iones de litio se carga y descarga constantemente para mantener la energía disponible.
Además de los modos inteligentes, el conductor puede elegir entre Deportivo, Normal, Eco y Nieve, ajustando la respuesta del acelerador, la dirección y la gestión híbrida. El modo Eco optimiza el consumo para uso urbano, el Normal ofrece equilibrio entre rendimiento y eficiencia, el Deportivo maximiza las prestaciones y el modo Nieve mejora la tracción en superficies deslizantes.
En pruebas, el CR-V mostró un consumo medio en carretera de 7,0 l/100 km y en ciudad de 5,4 l/100 km, cifras muy contenidas para su tamaño y potencia.
Viajes muy placenteros
En dinámica, el CR-V ofrece un confort de marcha sobresaliente. Las suspensiones están ajustadas para absorber irregularidades y mantener una alta estabilidad. No es el más ágil del segmento, pero sí uno de los más confortables. Se siente especialmente cómodo en carreteras amplias, ideales para viajes largos.
Su tracción total aporta un plus de seguridad y control, sobre todo en condiciones de baja adherencia. Con 20 cm de altura libre al suelo y sistema de control de descenso, demuestra también una gran versatilidad fuera del asfalto.
El Honda CR-V se presenta como un coche muy completo y equilibrado. La versión probada tiene un precio de 52.365 euros (con promoción incluida), ofreciendo una excelente relación entre equipamiento, tracción 4x4 y tecnología.


























































