sábado, 8 de noviembre de 2025 - 12:37:48
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Charvet (Renault): «La proximidad entre Marruecos y España es una oportunidad para las plantas españolas»

El director Industrial del Grupo Renault indica que el Twingo eléctrico es la nueva referencia para el desarrollo de coches de la compañía. Asimismo, afirmó que la productividad y su capacidad para desarrollar tecnología hacen de Valladolid y Palencia más competitivas frente a otros centros con «menor coste» de producción.

Charvet (Renault): «La proximidad entre Marruecos y España es una oportunidad para las plantas españolas»
El director de Industria del Grupo Renault, Thierry Charvet.

El director de Industria del Grupo Renault, Thierry Charvet, señaló durante una mesa redonda con periodistas que la proximidad entre las plantas de «Marruecos y España» es una oportunidad para las fábricas nacionales, dado que la empresa tiene muchas oportunidades para «trabajar con proveedores establecidos en el país africano». De esta forma, el directivo planteó un nuevo escenario que se suma al que puso sobre la mesa el actual presidente y director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, en el Salón de Barcelona de 2023, donde indicó que los fabricantes que siempre han analizado invertir en España miran a este territorio vecino como una competencia.

Asimismo, Charvet aseveró que la producción marroquí es también un activo importante para la compañía, debido a sus «bajos costes» y su «eficiencia». En dichas instalaciones, ensamblaron 413.614 vehículos el año pasado —más de 312.381 en la factoría de Tánger, y 101.233 en la de Casa Blanca—. Del mismo modo, 9 de cada 10 coches fabricados se exportaron a 89 países diferentes.

Del mismo modo, dijo que, «a corto plazo, no hay preocupación por las plantas en España». Sin embargo, comentó que hay que pensar «en el medio plazo», por ello están trabajando con los centros nacionales. «El sistema industrial español ha sido uno de los de mayor rendimiento dentro del Grupo Renault, gracias a una capacidad muy agresiva para desarrollar tecnología y una productividad muy alta». Además, precisó que estas dos características son las que hacen a las factorías españolas competitivas frente a otras con una producción de «menor coste».

También destacó que hay que alcanzar un buen acuerdo social a medio plazo con los trabajadores de Palencia y Valladolid. Actualmente, el convenio cubre solo 2025 y está previsto que antes del 30 de septiembre se denuncie, para, a partir de octubre, formar una mesa de negociación. En ese marco laboral, es probable que Renault planteé un plan industrial, que incluya la adjudicación de tres vehículos eléctricos a la planta de Palencia: el Scenic, el Austral y el Rafale.

Twingo como referencia

En esa misma mesa redonda, el directivo señaló que el Twingo cero emisiones es «la nueva referencia para el desarrollo»...


 

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