Stellantis ha anunciado oficialmente el nombramiento de Antonio Filosa como su nuevo Director Ejecutivo (CEO), como adelantó La Tribuna de Automoción el 21 de mayo. Se trata de una decisión tomada por unanimidad por su Junta Directiva tras un exhaustivo proceso de búsqueda entre candidatos internos y externos, durante el cual se barajaron diferentes nombres, incluidos los de Luca de Meo (Renault) y el exCEO de Seat SA, Wayne Griffiths. La selección fue liderada por un Comité Especial encabezado por el presidente ejecutivo de la compañía, John Elkann, quien ejerció de CEO interino desde la salida de Carlos Tavares, el 1 de diciembre.
Filosa asumirá formalmente el cargo el próximo 23 de junio, fecha en la que también presentará al nuevo equipo directivo que lo acompañará en esta nueva etapa de la empresa. Mientras tanto, la Junta le ha otorgado plenos poderes de CEO para facilitar una transición eficiente. Paralelamente, se convocará en los próximos días una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para formalizar su nombramiento en el Consejo de Administración.
Una trayectoria global
Con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz, Antonio Filosa ha forjado una carrera destacada en Stellantis y sus marcas predecesoras. De acuerdo con el comunicado de la compañía, su conocimiento del negocio y sus cualidades de liderazgo fueron factores clave en su elección.
El directivo ha ocupado cargos relevantes en América del Norte y América del Sur, como el de chief operating officer (COO) en la segunda región. Además, fue un actor trascendental en la construcción de la planta de Pernambuco (Brasil) y en el lanzamiento de Jeep® en el país.
En su más reciente rol como COO de las Américas, asumido en diciembre de 2024, inició una reorganización profunda de las operaciones en EEUU, con la reducción de inventarios excesivos, una nueva estrategia de productos y un diálogo reforzado con concesionarios, sindicatos y proveedores. Aparte de esta responsabilidad, ejerció como Director de Calidad a nivel global.
Una nueva era para Stellantis
Tras el anuncio, Elkann, presidente del Consejo de Administración, afirmó: «Antonio tiene un profundo entendimiento de nuestra compañía y de nuestra gente, a quienes ve como nuestra mayor fortaleza. Su liderazgo en momentos de gran desafío ha confirmado las excelentes cualidades que aporta al rol de CEO».
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Robert Peugeot, subrayó: «Su historial de liderazgo exitoso y su conocimiento profundo de la industria lo convierten en la elección natural para liderar Stellantis».
Finalmente, Antonio Filosa expresó su agradecimiento y entusiasmo ante el nuevo desafío: «Es un gran honor ser nombrado CEO de esta fantástica compañía. Me inspiran el talento, la pasión y el compromiso de nuestro equipo, y estoy convencido de que nuestro legado, combinado con la dedicación a nuestros clientes, será la clave de nuestro éxito».