
La Tribuna de Automoción celebró ayer en el Real Casino de Madrid, y ante más de 200 ejecutivos del sector del motor, su 30 aniversario en el que distinguió al presidente y CEO de Hyundai Motor Company, José Muñoz, como el Directivo español más relevante en el panorama mundial; al CEO de Indra Group y ex director global de Producción y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, como el Directivo español que más ha aportado a la industria nacional; y al ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como la Personalidad más relevante de las Administraciones Públicas. El acto estuvo presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
La ceremonia, que estuvo patrocinada por Auto1, Car Garantie, Cetelem, Fundación Ibercaja, Manheim, Michelin, Moeve y Grupo Mutua Madrileña, contó, entre otras personalidades, con el director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria, Jordi Llinares; el exministro de Industria, Turismo y Comercio (2004-2006) y expresidente de la Generalitat de Cataluña (2006-2010), José Montilla; el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (2011-2016); y la exministra de Industria, Comercio y Turismo (2018-2023) y actual concejala de Madrid (desde 2023), Reyes Maroto.
Durante el acto, se le rindió homenaje al fundador y editor de La Tribuna de Automoción, Javier Menéndez. Este destacó que «hace 30 años tuvimos la osadía de adentrarnos en un mundo desconocido, por tratar una temática más allá del producto y centrarnos en lo que nadie quería hablar, porque es el contenido que más cuesta elaborar: los planes estratégicos de las empresas, las cuentas de resultados, los análisis financieros, los concesionarios…», y se hizo «primando la letra y la información de valor por encima de las fotografías», y, «para colmo, con periodicidad quincenal».
A su vez, enfatizó los motivos por los que sigue apostando por la edición impresa: «El papel requiere precisión, confirmación y reconfirmación, exige buena ortografía, nada de errores, porque una vez el producto va a imprenta, es como si fuera a misa», aunque eso no ha impedido a La Tribuna de Automoción contar con su edición digital y un sistema de alertas informativas con noticias de gran calado que requieren una atención especial previa a la publicación del siguiente número. Asimismo, Menéndez, aventuró que «hay nuevos e ilusionantes proyectos que vamos a impulsar» y de los que se darán detalles próximamente.
José Muñoz, premio al Directivo español más relevante en el panorama mundial

José Muñoz fue investido con el premio al Directivo español más relevante en el panorama mundial», un galardón que recibió no solo por los logros cosechados en su carrera, sino también por sus hitos en los principales fabricantes y por haber roto barreras como haber sido nombrado el primer CEO mundial no surcoreano del Grupo Hyundai.
Y todo para una persona que comenzó como vendedor en un concesionario de Citroën y que, desde ahí, fue ascendiendo hasta ser responsable de Desarrollo de Red en Europa y director general de Iberia de Nissan, para pasar, posteriormente, a la región norteamericana, donde desplegó su filosofía de 'El poder de los Resultados', donde logró registros récord, lo que le valió para ser nombrado número 2 a nivel global.
Tras 15 años vinculado a la enseña nipona, en abril de 2019 se enroló en Hyundai como director mundial de Operaciones y responsable de la región América, donde continuó cosechando éxitos, los cuales le han valido para ser nombrado, desde el pasado enero, presidente y CEO, un cargo en la surcoreana que parecía reservado solo para directivos locales.
Recibió el premio de manos del editor de La Tribuna de Automoción, Javier Menéndez, y en su discurso apuntó que estaba «orgulloso de haberme graduado en la Universidad Politécnica de Madrid y tener estudios en el Instituto de Empresa de la capital, y lo digo con orgullo ahora que dirijo a una empresa con más de 300.000 empleados que hacemos más de 330.000 millones de dólares con nuestras marcas Hyundai, Kia y Genesis, firma esta última que pronto lanzaremos en España».
Además, reconoció la importancia del cliente en cada decisión que afrontan y del distribuidor: «Sin ellos no podríamos hacer nada. Hemos visto que hay marcas que intentan tener éxito sin concesionarios y no lo consiguen, este no es un negocio de coches, sino de personas y son los que los conocen, les dan servicio, les reparan y les conectan con otras personas».
También quiso hacer dos recomendaciones a las nuevas generaciones: «Planear y ser rápido en la ejecución, pero también humilde y plantearse qué vas a aprender» y «tener hambre por hacer las cosas mejor siempre, entregar mejores resultados y tener a los clientes contentos».
José Vicente de los Mozos, Directivo español que más ha aportado a la industria nacional

También se reconoció la labor de José Vicente de los Mozos, actual CEO de Indra Group, cargo al que llegó después de haber sido líder mundial de Producción y Logística del Grupo Renault y encabezar la compañía en la Península Ibérica, esto teniendo en cuenta que comenzó con solo 16 años como aprendiz en la planta de FASA-Renault de Valladolid.
Además, fue el artífice de tres planes industriales de la firma gala en España, que situaron a nuestras factorías como el polo de hibridación del grupo, al tiempo que fue parte importante en las negociaciones para evitar el cierre del centro de Nissan Ávila. Asimismo, comandó Anfac durante cuatro años, en los que avanzó la construcción de un proyecto país con su Plan Automoción 2020-40; gestionó eficazmente la pandemia y el proceso de recuperación, apoyándose en la receta de la colaboración público-privada.
Recibió el galardón de manos del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. En su discurso, de los Mozos señaló que «el automóvil es el referente en este país» y destacó su capacidad para reinventarse. Y pidió a las «Administradores seguir trabajando para que España siga siendo el lugar que todos queremos y siga teniendo un puesto en el mundo».
De su trayectoria, mencionó sentirse orgulloso de muchas cosas, pero de la más reciente destacó el trabajo que en Indra hacen para «desarrollar vehículos de defensa, que también es movilidad» y, como presidente de Ifema, «haber traído el GP de Fórmula 1 a Madrid, que espero podamos ver el año que viene en nuestras calles, y que en el futuro tengamos dos grandes premios en España».
Miguel Sebastián, Personalidad más relevante de las Administraciones Públicas 1995-2025

El último galardón, a la Personalidad más relevante de las Administraciones Públicas, fue para el exministro Miguel Sebastián, por su compromiso y cercanía con el sector, una persona que siempre presumió de mantener una relación fluida con los directivos. Fue destacada su labor cuando se produjo la crisis en la fábrica de Zaragoza por la posible compra de Opel por parte de Magna a General Motors. Entonces se puso al frente del conflicto para gestionarlo y defender los intereses de la factoría española. Además, con la llegada de la enmienda para reequilibrar las fuerzas entre concesionarios y fabricantes, fue quien calmó la tensión generada entre las partes; y fue un gran impulsor del vehículo eléctrico, hasta el punto de organizar un acto en torno a la electromovilidad en San Sebastián coincidiendo con la presidencia de turno de España de la UE.
El premio lo recogió de manos del director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria, Jordi Llinares. En su alocución, señaló que «es un reconocimiento compartido, con todos mis antecesores y sucesores». Además, subrayó que «todos los ministros de Industria hemos apostado por el sector del automóvil como estratégico, por su capacidad de producción y dar empleo, su productividad y su capacidad de exportar, y cae bien a la sociedad».
Recordó su trabajo durante la crisis financiera, que se inició en el año 2008 y donde se puso en marcha el Plan E. También recordó que en 2009 se vivió un «momento muy complicado» y que «conseguimos salvar casi todas las plantas de España y se dio apoyo a la industria auxiliar, que es tan importante en el país».
Y enunció alguna de las fortalezas del mundo del motor: «Este sector es exitoso porque tiene visión de futuro y habla del cliente, otros solo tratan la regulación o el supervisor; y ese es parte de su éxito». Y añadió: «Los retos son muy complejos, pero el sector es suficientemente fuerte para abordarlos, el Gobierno los está apoyando en la medida de las posibilidades, pues desde España no controlamos la política comercial y estamos muy limitados por las ayudas de Estado a la política industrial».