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VW Navarra podría alargar hasta 2031 la producción de los modelos de combustión gracias a la hibridación

VW Navarra está en plena adaptación a los modelos eléctricos, Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 X. Sin embargo, a pesar de que del primero ya se hace una unidad de pruebas, la marca alemana prevé hibridar el T-Cross y el Taigo, que se fabrican en Landaben, lo que podría alargar la producción de los coches de combustión en el centro hasta, al menos, 2031.

VW Navarra hibridación
Foto de familia del inicio de producción del T-Cross en diciembre de 2023 en VW Navarra.

La planta de VW Navarra empezará a fabricar en serie los eléctricos Skoda Epiq, en junio de 2026, y el Volkswagen ID.2 X, en noviembre de ese año. De hecho, del primero ya se ensambla una unidad de pruebas y la semana que viene hará uno al día. Sin embargo, los coches de combustión T-Cross y Taigo, aún tienen mucho recorrido.

Inicialmente, se había estimado que se dejarían de hacer en 2028, por lo que convivirían con los cero emisiones solo dos años. Sin embargo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, la marca alemana trabaja con la previsión de incorporar una hibridación ligera en estos dos modelos en 2027-2028.

Los VW T-Cross y Taigo tendrán opción microhíbrida, a falta de confirmación oficial

Aunque la incorporación de la batería de 48 voltios, que le otorgaría la etiqueta Cero de la DGT, no es oficial, diferentes fuentes fiables dan por hecho que va a ser así. Con esta iniciativa VW alargaría la producción de estos dos modelos hasta, al menos, 2031.

En principio, a menos que los eléctricos tengan una explosión de la demanda no esperada y no cupieran los cuatro coches en Landaben, implicaría mantener la fabricación del T-Cross y el Taigo en nuestro país otros cuatro años.

Cabe recordar que hace poco más de un año el director de Producción de VW Navarra, Miguel Ángel Grijalba, ya declaró a este periódico que la factoría «está preparada» para producir vehículos térmicos más allá de 2028.

Tiempo para el restyling

Los plazos del ciclo de vida de ambos coches llevan a pensar que en 2027 o 2028 debería efectuarse, además, una actualización del diseño. En el caso del Taigo se lanzó en febrero de 2022, por lo que hacia 2026-2027 podría recibir un restyling (a mitad de su comercialización que dura alrededor de ocho años se les suele hacer un pequeño lavado de cara), para venderse otros cuatro o cinco años.

En el T-Cross los tiempos son más largos. Se presentó en diciembre de 2018 y ya en el último mes de 2023 se le hizo una actualización profunda, por lo que en 2028 llevará 10 años. Sin embargo, teniendo en cuenta que la apuesta de la automovilística alemana es por los coches 100% eléctricos, tampoco tendría sentido hacer un nuevo modelo de cero en esa fecha. Por ello, es probable que se alargue el ciclo del SUV, eso sí con la mencionada, microhibridación.

Menores beneficios en VW Navarra por Sudáfrica

Por otro lado, la planta de Volkswagen Navarra presentó los cuartos mejores resultados de la historia, aunque ganó un 9,2% menos que en 2023, al contabilizar unos beneficios de 77,6 millones de euros.

Según ha podido saber este periódico, entre los motivos que se esgrimen está que ya no se venden piezas del Polo para Sudáfrica, puesto que este modelo ya no se monta en España. Además, señalan que al tener una prensa menos funcionando —quedan dos, porque la tercera se está adaptando al vehículo eléctrico— pueden comercializar menos restos metálicos.


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