La filial española del Grupo Renault ha fichado como director de Comunicación a José Antonio León Capitán, que hasta ahora encabezaba esta área y la de Relaciones Institucionales en Stellantis España y Portugal, según ha anunciado la compañía en un comunicado. El nuevo dircom, que asumirá el cargo el próximo 7 de abril, reportará directamente con el presidente director general del consorcio, Josep María Recasens, y con el responsable de Comunicaciónes del fabricante del rombo a nivel global, Christian Stein.
Desde la salida a mediados de diciembre de 2024 de Mercedes García, el departamento de Comunicación ha estado liderado de manera interina por el director de Relaciones Institucionales de la región Iberia, Ignacio Rodríguez-Solano, quien desde el próximo mes volverá a encargarse únicamente de esta función y de comandar la Fundación Renault Group España.
León, en su nuevo rol con el que formará parte del Comité de Dirección de Renault Iberia, definirá y gestionará la estrategia y el plan de comunicación corporativa de la compañía en España y la gestión de la comunicación del polo industrial y de hibridación, formado por las fábricas de Valladolid y Palencia. Además, supervisará la estrategia comunicativa de las cuatro marcas del fabricante: Renault, Dacia, Alpine y Mobilize.
Tras la salida de José Antonio León Capitán a Renault, Stellantis apuesta por una bicefalia
Tras su salida de Stellantis, este grupo acaba de anunciar que el departamento de Relaciones Institucionales de Iberia lo asume Antonio González, que desde abril de 2024 era director de Cross Brand Operations España; mientras que el de Comunicación, Rosa Caniego, que hasta ahora dirigía esa responsabilidad en las marcas Jeep, Opel, Fiat, Abarth y Stellantis Pro One en el mercado español.
Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Lyon, José Antonio León se incorporó al Grupo PSA en el año 2000, una compañía en la que ha desempeñado responsabilidades en Posventa, Marketing y Calidad, Comunicación y Relaciones Externas y Relaciones Institucionales. Una vez creada Stellantis, desde abril de 2021 ocupaba el cargo de director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Iberia, gestionando el apartado comunicativo de sus 11 marcas automovilísticas, dos marcas de movilidad y cuatro centros de producción.
En su trayectoria, su último gran logro en el que contribuyó de manera determinante fue el de la confirmación de la alianza entre el fabricante galo y CATL para instalar una gigafactoría junto a la planta de Zaragoza, así como la asignación de la plataforma electrificada STLA Small para esta factoría y la de Vigo. En ambos proyectos, ha sido clave la consecución de ayudas en los Perte VEC desplegados por el Gobierno.