Mientras que el CEO de Tesla, Elon Musk, se mantiene entretenido con la investidura de Donald Trump, su marca terminó el año con un descenso del 1,07% en matriculaciones, con un total de 1.789.226. Se trata de la primera bajada de la compañía desde su fundación, una situación que no pudo evitar a pesar de los buenos resultados del último trimestre del ejercicio, en el que consiguió un aumento del 2,3%, con 495.570 entregas. Además, su producción se contrajo, pasando de 1.845.985 unidades ensambladas en 2023 a 1.773.443 (-3,92%) en 2024.
Fueron los últimos meses del año lo que evitó, por poco, que BYD la superara en el conteo anual de ventas de eléctricos. La china consiguió elevar sus cifras un 12% durante el curso, con 1.764.992. No obstante, en el cuarto trimestre, logró adelantar en operaciones de cero emisiones a la norteamericana. Por un lado, la primera se hizo con 595.413 entregas, mientras que la segunda se asentó en las 484.507, rompiendo las expectativas de los inversores de llegar al guarismo de las 512.000 unidades. Cabe destacar que la americana pronto tendrá un nuevo competidor, pues Chery trajo el Omoda 5 totalmente eléctrico a Europa en junio de 2024. Esta entidad consiguió aglutinar un total de 2.603.916 de vehículos a nivel mundial, lo que marcó un alza interanual del 38,4%.
A pesar de estos amargos resultados, Musk superó en ventas anuales a Audi por primera vez, dado que la alemana se enfrentó a una bajada de las ventas del 11,8% respecto al 2023, con 1.671.218.
El descenso de Tesla provocó que la compañía tuviera un desplome en bolsa, registrando caídas de hasta el 20%; al final del día, cada acción llegó a tener un precio de 375 dólares (unos 364 euros). A cierre de edición, el 16 de enero, estas se encontraban a 428 dólares (aproximadamente 415 euros).
Investigación a 2,6 millones de coches
Asimismo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación respecto...
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.