El 8 de noviembre, Reuters afirmaba que existían planes por parte de Stellantis y su socio chino Leapmotor para fabricar un segundo modelo de VE, concretamente el crossover B10, en la planta de la multinacional en Tychy, Polonia. Sin embargo, pocos días después se confirmó que este proyecto habría sido descartados y, según fuentes de esta misma agencia, ahora se estarían evaluando como alternativas las factorías de Eisenach (Alemania), donde se producen modelos Opel, y Trnava (Eslovaquia).
El cambio de planes ocurre en medio de tensiones comerciales entre la Unión Europea y China, después de que el Gobierno asiático instara, el pasado 10 de octubre, a los fabricantes nacionales a evitar grandes inversiones en países europeos que apoyaron aranceles adicionales a los cero emisiones chinos. Polonia fue uno de los 10 miembros comunitarios que respaldó esta medida.
El B10 fue presentado el 14 de octubre en el Salón del Automóvil de París como un hito en la colaboración entre Stellantis y Leapmotor. Sin embargo, el contexto político parece haber obligado a replantear su estrategia de producción.
La planta de Tychy ha sido clave para la producción del compacto eléctrico T03, ensamblado con componentes enviados desde China. No está claro si la revisión de los planes también afectará a este modelo y su impacto potencial en los empleos.
Trasladar la producción a Alemania representaría costes más altos en términos de servicios públicos y mano de obra en comparación con Polonia.
Se descarta el cierre en Italia
Después de las conversaciones entre el consorcio francoitaloamericano y el Gobierno italiano para abordar las preocupaciones sobre la industria automotriz del territorio, la empresa señaló que no planea cerrar plantas ni hacer despidos masivos en el país transalpino.
Por su parte, el ministro de Industria, Adolfo Urso...
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.